Cómo sobrevivir a su primera apendicitis

La apendicitis aguda fue la enfermedad más frecuente en Ecuador, con una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes durante 2017.

La apendicitis es una urgencia médica que afecta a una de cada 100 personas al año. Está causada por la inflamación del apéndice, que puede provocar su rotura y la liberación de materia fecal en la cavidad abdominal. Los síntomas son: dolor abdominal, fiebre y pérdida de apetito. El apéndice está situado en la parte inferior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas. Tiene dos lados: una pared interior y un revestimiento exterior. Si los síntomas son lo suficientemente graves o si experimentas vómitos o diarrea después de perder el cinco por ciento de tu peso corporal, debes buscar atención médica inmediata. Recuerde que la apendicitis puede evitarse con algunos consejos clave.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, que puede provocar su rotura y la liberación de materia fecal en la cavidad abdominal. El apéndice está situado en la parte inferior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas. Tiene dos lados: una pared interna y un revestimiento externo.

Los síntomas incluyen dolor abdominal, fiebre y pérdida de apetito. El apéndice está situado en la parte inferior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas. Tiene dos lados: una pared interna y un revestimiento externo. Si los síntomas son lo suficientemente graves o si experimenta vómitos o diarrea después de perder el cinco por ciento de su peso corporal, debe buscar atención médica inmediata. Recuerde que la apendicitis puede evitarse con algunos consejos clave

Síntomas de apendicitis

El síntoma más común de la apendicitis es el dolor abdominal. Otros posibles síntomas son náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre y diarrea intensa. Si tiene estos síntomas durante más de 24 horas y no los ha tenido antes, es imprescindible que busque atención médica.

La apendicitis puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y sexo. Es el tipo de cirugía de urgencia más frecuente en los niños, ya que sus órganos aún se están desarrollando y existe el riesgo de que la operación cause complicaciones o la muerte.

Cómo evitar la apendicitis

1. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, acuda a urgencias o llame a una ambulancia:

– Pérdida de apetito

– Fiebre >101 grados F

– Vómitos o diarrea que puede ser con sangre

2. Cuando te sientas mal, es mejor que te quedes en casa y descanses.

3. Intente evitar irse de vacaciones si es posible. Es más probable que la apendicitis aparezca cuando hay una interrupción de la rutina o un aumento de los niveles de estrés. Prepárese para su viaje con rutinas de alimentación y ejercicio físico saludables para poder mantener sus hábitos de salud habituales mientras viaja.

Qué hacer si se rompe el apéndice

Si sospecha que se ha roto el apéndice, acuda a un hospital lo antes posible. Un TAC abdominal puede determinar la gravedad de la rotura y ayudar a los médicos a decidir la mejor manera de tratarla. Si es necesario realizar una apendicectomía, es probable que tenga que ser hospitalizado durante dos o tres días. Es posible que necesite medicación antes de la intervención para adormecer el dolor y reducir el riesgo de infección por las bacterias presentes en la materia fecal. El procedimiento en sí durará aproximadamente una hora. (IA)