“Chato”: El ostracismo de un tiranuelo. Loja dijo basta

Autor: Juana López Sarmiento | RS 59

“Yo no puedo hacer una ciudadela de perros, los tenemos que desaparecer, ¡tenemos que hacer desaparecer a esos animalitos! Habrá que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer. Si esa carne puede ser aprovechada para algo, en buena hora, si no, tendrá que servir para producir abono. Así es la vida misma, es reciclaje: todo lo que no se recicla contamina”. José Bolívar Castillo.

La era del ´chato´ llegó a su fin. La revocatoria de su mandato y la pérdida en las elecciones alcaldicias de este 7 de febrero de 2023, así lo demuestran. Querido por unos y odiado por la mayoría, José Bolívar Castillo, más conocido como el `chato´ es un referente importante en la política de la provincia sureña de Loja y que pretendió en sus horas de éxito trascender a todo el país.

Menudo, gordito, autoritario, prepotente y gritón, el ´chato´ ejerció una Alcaldía con mano dura, con poderes omnímodos y revestido de máxima autoridad otorgada por el pueblo que lo eligió 4 veces alcalde de la ciudad de Loja y 3 veces diputado por los partidos Democracia Popular e Izquierda Democrática, adulador del correismo y embajador frustrado en el gobierno del Presidente Gutiérrez con el cual también militó. Desde su curul legislativa, desesperado por su agonía política y las críticas por sus abusos, echó fuegos contra la prensa a la que calificaba de “mentirosa”, repitiendo los mismos epítetos de su máximo líder y su protector , el expresidente Rafael Correa al cual halagó y desfiló por las calles señalando que eran los dos, los salvadores de la patria.

Festejos, algazaras, condecoraciones, regalos y toda su grandeza terminó con una vergonzosa revocatoria de mandato, no hecha por los poderosos que tenían intereses y miedo sino por un sencillo y honesto trabajador del volante que mereció todo el respaldo ciudadano y lo defenestró, siendo el primer caso en la historia política del país. Sus apelaciones, argucias e impugnaciones no pudieron evitar el deshonor.

Tuvo, por sus mañoserías parlamentaria un papel determinante en la aprobación de la Ley de Comunicación. Sin conocimiento de la Comisión legislativa, logró introducir en el texto la creación de la Supercom Supercom y el Cordicom, organismos con facultades de sancionar a los medios e incluso al periodista, autor de una nota que consideraran falsa o mentirosa; también sanciona a la empresa periodística con multas variadas de acuerdo a la infracción.

SU TRAYECTORIA
Castillo, nació en la población de Catacocha, del cantón Paltas en la provincia de Loja, el 7 de abril de 1945, abogado y sociólogo por la universidad Libre de Berlín becado por la Democracia Cristiana internacional, y fue precisamente en esta universidad donde adquirió su mote de ”Chato”.

Sus compañeros tradujeron su nombre en ´shaton´y luego se castellanizó en ´Chato”. Su apego a lo germánico, lo llevó como Alcalde a cortar los cables de fibra óptica de un operador de televisión por suscripción porque había suprimido de su oferta al público un canal en alemán ,”idioma que practicaba” y fue repuesto con la reincorporación de ese canal. Eso mismo lo llevo a palanquearse, la embajada en Alemania y cuando con bombos y platillos se despidió, por alguna razón el Gobierno Alemán demoró su beneplácito, se cayó Guitierrez y se quedó con las maletas listas, no alcanzó ni a llegar al aeropuerto de Catamayo. En las elecciones de 2006 fue elegido diputado por el movimiento independiente ARE, creado para lograr participación política personal ante la negativa ya de los partidos nacionales tradicionales y así regresó al legislativo en 2013 como asambleísta por la misma agrupación y en las elecciones seccionales de 2014 fue elegido alcalde de Loja por cuarta ocasión .Pese a sus ofertas de campañas y juramentos públicos que había cambiado y dejaría sus manías y abusos de lado , al asumir el mandato siguió con las mismas aberraciones. Jamás cesó en sus abusos.

En dos ocasiones la ciudadanía se alzó pidiendo la revocatoria de su mandato. En el primer intento, en 2015, el Consejo Nacional Electoral (CNE), servil al poder, negó el llamado a consulta revocatoria; sin embargo, en septiembre de 2017 el gremio de taxistas reactiva su pedido.

Castillo logra nuevamente archivar la petición ciudadana de revisar el sistema de fotomultas; la petición fue desechada por segunda vez, por lo que los proponentes acuden al Tribunal Contencioso Electoral, organismo que en diciembre de 2017 dispuso al CNE entregue los formularios para iniciar la revocatoria del mandato , por haberse determinado violación a los derechos de participación ciudadana y supuestas arbitrariedades en la firma del contrato e implementación del sistema de fotomultas por exceso de velocidad.



El Municipio de Loja en años recientes ,revoco este contrato legalmente y fue sentenciado en una oscura acción de protección otorgada por una Jueza de Quevedo a pagar trece millones dólares.

La consulta arrojó el 70,85% de rechazo ciudadano y el No obtuvo el 29,5% por lo que Castillo fue defenestrado. Asumió la alcaldía Piedad Pineda, militante del mismo partido que el ´chato´. Como todo político que se cree “dueño” de su pueblo, Castillo no dudaba en utilizar la fuerza ante un pequeño brote de reclamos ciudadanos. Buscó pese a las protestas de organismos de derechos humanos dotar a su policía de toletes eléctrico, implementó la matanza de las mascotas pájaros y aves que supuestamente Loja tenía en exceso. No existe actividad en la que no se recuerde historias tristes de abusos, vejaciones personales, insultos, expropiaciones sin pago ;2llegó hasta diseñar a su gusto fachadas y calles y como no le gustaron las baldosas de la “regeneración urbana” que diseño, financió e inició su eterno contradictor, el Alcalde Jorge Bailón y de la que no pudo jamás adueñarse como autor. Puso a su antojo unas baldosas resbaladizas que fue provocó innumerables accidentes peatonales y luego fue objeto de glosa por la Contraloría, la cual manipuló en la era de Polit y Correa.

En su ego manía llegó a obligar a que los camiones que recogían la basura, anuncien su llegada con su silbato personal, “ que les gustaban a las enamoradas ”.Libros y discos llevaban sus “grandes pensamientos” y las grabaciones de discos entonando sus canciones , todavía sobran y se guardan en las bodegas municipales. En un proceso de “saneamiento” dispuso la destrucción de un barrio pobre y se conoció como la Navidad Negra en Cruz de Yahuarcuna.

Su lucha contra los vendedores ambulantes implicó la eliminación de un proyecto social como ´al pasito sabrocito´, que autorizaba la instalación de kioskos para la venta de comida ambulante en diversos sectores de la urbe. Para Castillo, estos puestos le daban “mal aspecto a la ciudad”, por lo que era necesario desalojarlos. El corre corre de los comerciantes con su mercancía al hombro y excesos de los policías municipales para atraparlos crearon un clima de violencia y tensión entre la autoridad y la población.
La Hora Loja en su edición del 21 de enero de 2015 destacó que el Municipio había ordenado el uso de toletes eléctricos, gases y esposas para utilizarlos contra los vendedores ambulantes, agriándose las críticas al medio por no callar.

Una mujer trabajadora ambulante fue quemada en uno de sus brazos, contó su esposo, Pedro Vélez. Castillo justificó su uso diciendo que es necesario para “que tengan condiciones de cumplir sus funciones; no en función de agredir sino en estricto cumplimiento del deber coercitivo”.

Censurable también la toma arbitraria del Teatro Universitario Bolívar, uno de los íconos de la Universidad Nacional de Loja. Con la muletilla de que la información era falsa, pedía rectificaciones y amenazaba, ya desde entonces, con una ley que regule a la prensa, a los periodistas y más, hecho que años después se concretó.

JUSTICIA PROPIA
La ciudadanía siguió pendiente del caso. Así, en septiembre de 2022 se inició un proceso legal en contra de las personas que envenenaron a dos canes: negro y suco, perros comunitarios que vivían en el barrio Sauces Norte.

En la audiencia efectuada el 28 de febrero de 2023 el proceso se dilató por cinco horas, la jueza escuchó a los testigos, receptó pruebas, pero no dio un veredicto final, aduciendo que se remitirá a las pruebas existentes. Su poder llegó a controlar a jueces y fiscales que pusilánimes sucumbían a sus órdenes y así también los utilizó para perseguir a quienes se atrevían a cuestionarlo y hasta a una concejal, Janinne Cruz fue sentenciada con pena de prisión fue a la cárcel “por su atrevimiento. Loja la premió con una abrumadora votación, para una nueva función como legisladora pese a toda la campaña armada por Castillo y su gente. A un Comunicador, Fredy Aponte, lo persiguió más de una década no sólo en los tribunales sino es todas sus peroratas que los medios por temor permitían. Obtuvo varias irritas sentencias, llevando sus influencias hasta la Corte Nacional, fue el periodista no sólo declarado insolvente sino que su familia fue perseguida por “el chato” con ayuda de los operadores políticos gubernamentales y del sistema judicial.

Las casas de tolerancia fueron sacadas de los perímetros urbanos y permitidos sólo en inhóspitos sitios. Se descubrió que compró tierras con este objeto y fue tal el escándalo que se vio obligado a donarlas a la ciudad donde funcionan actualmente algunos centros de tolerancia.

La tradicional visita de los peregrinos de escaso recursos que desde Cuenca que venían a la romería de la Virgen del Cisne, fueron desalojados salvajemente una madrugada por los bomberos con mangueras de agua y jamás volvieron.

La Comisión de la Verdad documentó cientos de casos de bebedores que eran recogidos de los espacios públicos y remontados unos galpones inhóspitos del Villonaco, la zona más fría y abandonada de la ciudad de Loja.

Diana Aguilar, protectora de los animales y concejal del cantón Loja comentó que este caso de envenenamiento es importante porque sienta precedentes para futuras acciones. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con base en el artículo 250.1 establece que por la muerte de un animal con maldad y daño (envenenamiento) la sanción sería de tres años de cárcel.También tuvo enfrentamientos con el taxismo, los recicladores, con los concejales, con ciudadanos por la demolición de viviendas a familias de escasos recursos económicos para construir senderos ecológicos; la compra de dos jirafas, la implementación de una serie de ordenanzas y pronunciamientos crearon un clima de descontento ciudadano.

Mientras por un lado se mostraba contrario a los perros runas y palomas, por el otro, se obstinaba figurar como amante de las jirafas y en general por la fauna exótica africana. En el año 2003 llegó la primera jirafa a Loja, proveniente de Santiago de Chile, tenía 19 meses, un peso de 800 kilos, medía más de cinco metros de altura. Todas las jirafas tuvieron un misterioso financiamiento que nadie investigó por el miedo a su gestor. Su área de estadía era de 10 metros cuadrados cubierta por un techo de madera y paja donde tenía área para comer y beber. En el 2006 presentó problemas digestivos, debido al exceso de alfalfa y frutas que consumía, pero con un cambio de alimentación el animal se recuperó; sin embargo, en octubre de 2008 murió a sus seis años y ocho meses de edad, por un síndrome llamado ascitis, es decir, encontraron agua en el abdomen que afectó al corazón y pulmones.

La adquisición la hizo el alcalde removido, José Bolívar Castillo y falleció en la administración de Jorge Bailón Abad en octubre de 2008, tras cinco años de convivencia en el sur del país. Nueve años después, en mayo de 2017, nuevamente el alcalde José Bolívar Castillo adquirió dos jirafas más, en esta ocasión un macho y una hembra que llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, el 24 de mayo de 2017. De allí se los trasladó al zoológico de la ciudad de Loja.

Las jirafas provenían de un zoo criadero de Texas, Estados Unidos y era una forma de reemplazar a ´Chelito´. Se promocionó una campaña denominada ´Jirafatón´, para recaudar recursos y cancelar el costo de la adquisición que sobrepasó los 170 mi dólares. Tampoco aquí se conocieron los nombres de los aportantes.

Para su estadía se destinaron 2,8 hectáreas en el Bioparque Orillas del Zamora y permanecieron juntas hasta julio del 2021, cuando de manera inesperada falleció el macho producto de una obstrucción intestinal y otras afectaciones. 20 días después, el 19 de agosto, muere la jirafa hembra por las mismas causas.

Antes de la muerte de este ejemplar, en junio de este mismo año, ya se anunció el deceso de una jirafa bebé, debido a que su madre no había tenido su órgano reproductor bien desarrollado y pese a la intervención de los técnicos, no pudieron salvarla.

LA PRENSA SU OBSESIÓN
Capítulo aparte en la era ´chato´ constituye su relación con la prensa. Amante de figurar, exhibirse y ser dueño de la verdad no perdonaba que no se hablase de él y de su gestión administrativa. Abusando de las facultades que otorgaba la Ley de Comunicación para que los medios publiquen las réplicas de quienes se sientan perjudicados por una información, protestaba por lo más mínimo. Ante la falta de servilismo, financiaba costosos programas, la publicidad solo era para quienes seguían sus disposiciones, tenía un equipo de comunicación abultado y llegó a poner un canal de televisión municipal para verse en él todos los días y trajo expertos de otras latitudes “para evitar fugas”.

La auto propaganda provocó el cierre por falta de sintonía.

Tal como estipula la ley, los Gobiernos Autónomos Centralizados (GAD) deben rendir cuentas de su gestión a sus mandantes.

El ´chato´ pretendía que La Hora Loja publique todo su informe tal y como fue presentado elaborado y la chacota de la presentación con la lista de dirigentes y parroquianos que fueron traídos, es decir, siempre deseaba una larga propaganda gratuita.

Semanas previas a la exposición La Hora, conociendo Yo, por mi amplia experiencia en el ejercicio periodístico de su egolatría sin límites ordene, pese a las recomendaciones de los directivos del periódico, que paulatinamente se publiquen noticias sobre la administración del Chato.

Así, se contabilizaron 97 notas periodísticas. No fueron suficientes y entendí que era verdad lo que decía entre telones, buscaba demostrar al Presidente Correa que mientras él había iniciado decenas de juicios civiles y penales en contra de la Hora y su Representante Legal el Presidente Correa había perdido todos los juicios, pero él “ el gran chato” lograría todo lo contrario y “cerraría” el diario, “ no solo el de Loja sino todos a nivel nacional”. Burla que ofendía a Correa y presionaba a sus adláteres buscando resultados para controlar a los medios a nivel nacional.

El exalcalde entabló juicios al diario aduciendo que no se publicó el informe que era de interés público, obras con las fotos que él escogía, ya que en el lado derecho de su rostro tenía un defecto físico y no se podían publicas esas. Ante ello, La Hora demostró que las noticias elaboradas por su personal, tenía la temática igual al del informe, pero sin alabanzas.

En realidad, el chato nos enjuiciaba por no cubrir el acto social y la farra y las condecoraciones que se auto imponía después de la lectura del informe, para esto toda la parafernalia municipal, sus abogados y abogados en Quito se lanzaron a la persecución y al igual que el correismo había aprendido a extorsionar a los anunciantes que hacían publicidad en nuestros medios a fin de ahogarnos económicamente, pero sobrevivimos a estos tiranuelos.
En ese gobierno se ´confundió lo que es noticia de

interés público y lo que realmente desea conocer el ciudadano, pretendiendo que todos los boletines y peroratas oficiales sean publicados íntegramente. Se llegó ,no sólo a nosotros,a imponer portadas y textos y soportamos la humillación con la complicidad de los que hoy se llenan hablando de la libertad de expresión.

Frente a ello, La Hora se declaró en rebeldía.
Loja definitivamente fue poco a poco entendiendo que el abuso y la prepotencia no eran indispensables para tener una gran ciudad hasta que pese a sus grandes campañas fue perdiendo su electorado, fue defenestrado y ha perdido por lo menos tres elecciones y no se resigna a entender que su tiranía se agotó.