Las Vivis: Las duras de ecuavoley

Autor: Diego Montenegro Andrade* | RS 56

Vivi, Estelita y Yami son parte del equipo femenino de ecuavoley más famoso en las redes sociales. Solamente juegan frente a elencos de hombres y siempre de visita.

IBARRA.- La mitad de la cancha de vóley es territorio femenino, la otra mitad es suelo masculino. En un lado están ‘Las Vivis’ y en el otro, los rivales de turno. Las Vivis es el equipo de vóley de mujeres más famoso en las redes sociales. Las tres: Vivi, Estelita y Yami recorren el Ecuador para enfrentarse en ciudades y pueblos con los duros de esta disciplina deportiva. Ganan dinero con lo que les pagan los organizadores, porque cuando se anuncia que llegana jugar en cualquier ciudad del país, la taquilla es segura: lleno total.

Viviana Chamba es la ponedora ( o pasadora, como usted la quiera llamar) y en honor a ella es el nombre de su equipo. La más alta de las tres, delgada y con una habilidad impresionante para quebrar la cintura en el aire y desubicar a sus contrincantes, y para muñequear al filo de la red.

Estelita es la servidora, pequeña y de contextura gruesa, poseedora de una reacción rápida, recorre de extremo a extremo el frente de su lado para sacar las bolas que parecen ya topar el suelo. Y cuando parte de la estrategia de juego es hacer el carrusel, cuida su medio lado como una gacela. Dicen que sus rivales las estudian bien antesde medirse a ellas en la cancha, por eso saben que el punto débil de Estelita, cuando la voladora se lanza a su izquierda, es la esquina de atrás. Pero ella salta y se apoya con los antebrazos para sacar el balón cuando le mandan bombeado con la intención de medirle el porte.

Yami es la voladora. Pequeña y delgada, con un piercing en la nariz, es rapidísima, muy técnica y se ubica bien. Ella cuida las espaldas de Vivi y Estelita con un celo endemoniado, se lanza la plancha, salta y cuando Vivi no regresa se
arriesga a poner. Las tres han hecho temblar a equipos masculinos de respeto.

Estuvieron en Ibarra. Se midieron, nada más y nada menos, que al equipo de la Cooperativade Buses 28 de septiembre. Días antes se jugaron un partidazo en San José de Minas frente al equipo de Los Compadres. Y antes protagonizaron un gran espectáculo en la Plaza Deportiva de Solanda (Quito) frente al equipo del escurridizo Rikky Torres. Así, todas las semanas juegan en sitios diferentes de la geografía ecuatoriana.
En Ibarra mostraron su habilidad en las canchas de El Empedrado, conocido como la catedral del vóley barrial. No había espacio ni en los graderíos ni en las sillas y un profundo sentimiento de solidaridad de género circulaba entrelos asistentes. Las mujeres apoyaban a Las Vivis, y ellas lo dejaban todo en la cancha, no cedían ni un centímetro de terreno, cuidaban bien las esquinas, armaban la estrategia antes de cada batida y metían ñeque, demostrando que no es cierto el mito del sexo débil.



Las Vivis arrancan aplausos y un derroche de admiración. En el entretiempo y al final del partido posan para la foto con sus fans, a pesar de la derrota. Son famosas porque, a través de Facebook Live, trasmiten en vivo todos los partidos, o por lo menos, desde los lugares donde la señal de Internet es buena.

La grabación editada se difunde en YouTube. Este equipo tiene sus orígenes en Carapungo y en Calderón, norte de Quito. Desde allí empezaron a recorrer el país haciendo lo que más les apasiona: Jugar ecuavoley.

En Ibarra no les ha ido bien. En los últimos 12 meses han visitado tres veces la ciudad, no han podido ganar, pero con valentía enfrentaron al temido equipo del Capitán Jhon. Fue en las canchas de Ajaví, donde las apuestas fluyen como agua y el público es extremadamente exigente. ¿

Derrotadas? Jamás, siempre con la frente en alto pensando que es un juego y siempre habrá rivales mejores y peores. Así como afrontan derrotas también cosechan inolvidables triunfos. Hace tres meses estuvieron en San Gabriel Carchi), se midieron con el equipo de Chután.
Luego del partido el titular de un medio de comunicación digital lo resumía todo: Las Vivis, sin desmaquillarse aplastaron a sus rivales.

La mitad de la cancha de ecuavoley es territorio femenino, en lo más amplio del concepto. Las Vivis, a través del deporte generan motivación y demuestran que la fortaleza no entiende de género, es una condición de vida que cala en quienes buscan de manera permanente el triunfo, a pesar de los obstáculos y de los rivales.
__________________________

*Diego Montenegro Andrade (Ibarra) es periodista de larga trayectoria. Ha estudiado temas de cultura, cine y comunicación. Dirige su portal Código Enfoque. Es colaborador permanente de loscronistas.net

*Fotografía del autor de la crónica en el reciente partido de Las Vivis en Ibarra.