“Carita”: El pez carnívoro preferido de Esmeraldas

Esmeraldas| Cultura

Científicamente conocido como Selene peruviana (Carita) vive a poca profundidad y prefiere espacios arenosos, siendo su caza una de las más fáciles para el pescador artesanal.

La Carita es un pez carnívoro que se alimenta principalmente de crustáceos y peces pequeños, su hábitat es de preferencia en fondos arenosos. Según la lista de la UICN(Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) entra en la categoría de menor preocupación(LC).

Se distribuye en Ecuador desde Esmeraldas hasta el Oro está presente todo el año, a nivel global la especie Selene peruviana recorre desde California hasta Chile que incluye las islas galápagos.

El arte de su pesca es mayoritariamente artesanal de arrastre, su taxonomía es de Orden Carangiformes, Familia Carangidae, con un cuerpo algo rectangular y muy comprimido puede llegar a una longitud total de 40 cm. Su color puede variar en diferentes costas, llegando a ser azul verdoso o negro azulado en el dorso, blanco plateado o amarillento e incluso dorado en la parte inferior a los lados del cuerpo, su distintiva mancha negra ubicada en el opérculo y en su aleta inferior de la aleta pectoral.