Caminata de la Fe, una muestra de devoción a la Virgen de Agua Santa

Redacción: Tungurahua | RS 59

Este tradicional recorrido se lo hace de Ambato a Baños una semana antes del Viernes Santo.

Más de 30 años de tradición tiene la peregrinación a Baños denominada Caminata de la Fe. Según los relatos históricos religiosos, la Virgen pidió a los sacerdotes que le edificaran un templo al pie de la chorrera y en gratitud curaría con las aguas a los enfermos, de ahí parte la gran devoción convirtiéndose en patrona de esta ciudad.

Miles de personas de distintas partes del país llegan hasta Baños para mostrar su fe y agradecer por los milagros que les han concedido la Virgen del Rosario de Agua Santa.Religiosamente el viernes anterior a Semana Santa los peregrinos se reúnen a la salida oriente de Ambato, donde después de escuchar misa comienzan su travesía aproximadamente a las 19:00.La caminata siempre la encabeza la Virgen, quien es acompañada con cánticos y rezos de las personas que van a la cabecera de la procesión con velas encendidas.

Entre la marea de personas que empiezan su trayecto por la avenida Bolivariana se observa a hombres, mujeres, niños, adultos mayores y jóvenes de todas las edades y condición social, quienes movidos por su creencia se enfrentan a sus límites físicos al caminar un trayecto de 41 kilómetros, que les llevará un promedio de siete horas hasta llegar a Baños de Agua Santa.

El dolor de piernas, las ampollas en los pies, el frío y el cansancio es combatido por la fe que mueve a las personas a hacer este recorrido que pasa por Totoras, Salasaca y Pelileo.



Mariana Castillo ha ido cinco veces a Baños caminando, la mujer cuenta que la primera vez lo hizo por curiosidad y fue acompañando a sus padres, pero que después se dio cuenta de la importancia que la Virgen tiene en su vida y de las bendiciones que ha recibido. “La ‘virgencita’ es muy buena conmigo y con mi familia, uno tiene que ser agradecido y hacer un esfuerzo para en algo mostrar toda la devoción que tenemos”, afirma Castillo, a la vez de asegurar que este año volverá a ser parte de la Caminata de la Fe, esta vez irá con sus hijos “hay que inculcarles desde pequeños que estén cerca de Dios y la Virgen, más ahora que vivimos en una sociedad llena de violencia y cosas malas”, concluyó. Llegada

Los que mejor físico tienen y salieron más temprano llegan a eso de las 03:00 a Baños. Son los más afortunados al poder ingresar primero a la Basílica y descansar un poco, después de orar y encender unas velas.

Desde ese momento más de 30 mil feligreses irán llegando hasta que salgan los primeros rayos de sol, unos lograrán entrar a la Basílica a escuchar la eucaristía, mientras que otros se quedan en los alrededores descansando en camas improvisadas.

Aproximadamente a las 11:00 la vía Baños – Ambato se vuelve a habilitar para que los devotos empiezan a dejar la ciudad, después de haber cumplido con su cometido y esperar que el próximo año puedan volver a acompañar a la Virgen. “Este año voy a volver a caminar para dar gracias a la Virgen, los años anteriores no lo hice por miedo a contagiarme de Covid, pero ahora que todo está más controlado es justo que hagamos una penitencia para que nos perdonen los pecados”, afirma Julio Moreta de 65 años, que señala que las veces que ha estado enfermo le ha rezado a la Virgen y ella le ha cuidado y sanado.

Dos años sin caminata
Solo la pandemia del Covid-19 impidió que no se realice la Caminata de la Fe. Las restricciones en la movilidad y en los aforos no permitió que el 2020 y 2021 se realice esta actividad, a pesar de esto la fe siguió intacta y en el 2022 se retomó la peregrinación, sin embargo, existió dificultades, ya que un juez de la Unidad Judicial Penal de Pastaza mediante acción de protección ordenó la suspensión de la peregrinación, esto tras un pedido de comerciantes y autoridades del Puyo de que no se cierre la vía Ambato-Baños porque esto trae perjuicios económicos para esa ciudad. Este comunicado llegó a las 17:00 del pasado 8 de abril de 2022, es decir apenas dos horas antes de que inicie la peregrinación, esta noticia dejó a miles de personas decepcionadas al saber que no existía la autorización para que se realice la caminata.

La Diócesis de Ambato indicó, a través de un comunicado en su página web, firmado por el obispo Giovanny Pazmiño, que el evento se suspende acogiendo las últimas disposiciones legales, sin embargo, esto no fue impedimento para que miles de feligreses emprendieran su recorrido hasta Baños, a pesar que no se contaba con el resguardo policial. Se espera que para este año se retome la caminata con normalidad y que los fieles católicos pueden demostrar su fe a la Virgen del Rosario de Agua Santa.