Calamares: un fruto del mar de versatilidad y sabor

El calamar es un molusco cefalópodo apreciado gastronómicamente debido a su versatilidad, es un alimento de gran valor nutricional.

El calamar es un cefalópodo marino similar al pulpo. Como todos los otros cefalópodos, los calamares tienen una cabeza distinta, simetría bilateral, un manto, y los tentáculos.

Hay alrededor de 300 especies que viven en los océanos de todo el mundo, puede habitar en aguas heladas de la Antártida.

La mayoría de los calamares miden un promedio de 20 cm de longitud al estar completamente desarrollados, así también existen especies que crecen hasta 60 cm de largo. 

El calamar gigante vive en las aguas profundas del Océano Pacífico y este puede llegar a medir hasta 14 metros de largo.

El aspecto del calamar dependerá de la especie a que pertenezca.

Se cree que el calamar es uno de los invertebrados con mayor nivel de inteligencia, se adaptan de manera rápida a los cambios de entorno y son muy agiles.

La tinta usada como mecanismo de defensa

Los calamares distraen a los depredadores expulsando una cantidad de tinta, creando así la oportunidad de escapar. La glándula de tinta en su saco se vacía en el recto lo que permite que el calamar descargue de forma rápida la tinta en el agua circundante. La tinta es una suspensión de partículas de melanina y se dispersa rápidamente dando la oportunidad del escape del calamar. 

Valor nutricional 

Los calamares son moluscos con bajo nivel de calorías y con efecto saciante. Tiene un alto nivel de proteínas, minerales (cinc, hierro, calcio, sodio, potasio) y vitaminas de los grupos A, B3, B9, B12 y E. La única contraindicación que tiene es que, si tienes el colesterol alto, el consumo debería ser ocasional. De cualquier manera, este alimento es completo y su consumo es saludable para la mayoría de las personas. 

Algunas de las ventajas de consumir calamares son que contribuyen a regular la tiroides y fortalecen los dientes, uñas y pelo. Aporta la proporción necesaria de proteína animal.

Como limpiarlos 

Los calamares son una alternativa gastronómica apetitosa. Sin embargo, para que los disfrutemos hay que saber qué partes comer y cómo limpiarlos. Los calamares son comestibles en su mayor parte. Puedes comer las patas y el cuerpo externo. Las partes que no son comestibles son el cuerpo interno, denominado gladius o pluma, y la boca-pico. En el primer caso, porque es una parte dura y, en el segundo, porque no es posible digerirla.

Una gastronomía versátil 

Los calamares poseen un sabor inigualable sus preparaciones pueden ser variadas de forma sencilla o un poco más compleja, este molusco se adapta a cualquier receta. 

A la plancha, fritos, ceviche, arroz, cazuela, cocidos, son unas de las pocas recetas básicas que se pueden enumerar sin embargo este molusco es consumido de manera recurrente en restaurantes gourmet donde la gastronomía se luce al servir, unos calamares en su tinta, al ajillo con hierbas y vino blanco, calamares a la malagueña, por nombrar unas cuantas.

Lo cierto es que preparado de cualquier manera es una excelente alternativa a la hora de disfrutar las delicias del mar. 

El ceviche de calamar es un plato muy común en nuestro medio, y se consigue fácilmente en la zona costera de las playas.  A continuación, compartimos la receta de este delicioso plato.

Ingredientes 

1 lb de calamares limpios

6 limones

1 cebolla picada en julianas

2 tomates pelados y picados finamente

1 pimiento picado en cuadritos

Mostaza, hierbita, sal y pimienta al gusto

Preparación

Cocinar los calamares en agua hirviendo 

Retíralos del agua y se le exprimen los limones 

Condimenta con sal, pimienta y la mostaza

Incorporar el resto de ingredientes.

Adicionar un poco del agua en el que se cocinaron los clamares 

Servir acompañado de patacones.