Buenas prácticas para un buen servicio al cliente

La identidad de una ciudad está formada por las personas que viven en ella, y los visitantes son la especia que añade sabor a cualquier ciudad.

Con tanta gente visitando las ciudades, existe la oportunidad de que los negocios destaquen por ofrecer un gran servicio. analizamos algunas de las mejores prácticas para ofrecer un buen servicio al cliente a los turistas y otros visitantes.

Saber quiénes son sus visitantes

Las personas que visiten su ciudad tendrán expectativas y necesidades diferentes según su procedencia. Si bien es importante ser respetuoso con todas las culturas, es especialmente crucial a la hora de ofrecer un buen servicio al cliente a los turistas. Por ejemplo, algunas culturas prefieren no hacer cola ni hablar con extraños. Si la cola de su negocio es larga o usted está pidiendo información al cliente, podría estar causando un estrés innecesario a algunas personas. Esto no significa que tenga que hacer todo lo posible por contentar a la gente, pero sí que debe ser consciente de las posibles barreras de comunicación. Del mismo modo, las personas de diferentes culturas tienen diferentes enfoques sobre el dinero, los métodos de pago y los hábitos de gasto. Comprender estas diferencias puede ayudarle a tomar decisiones acertadas en lo que respecta al diseño y al flujo de clientes.

Ofrecer una opción de idioma

Los turistas suelen visitar su ciudad desde países en los que el idioma oficial es muy diferente del idioma principal de su ciudad. En estos casos, los visitantes no suelen estar familiarizados con el idioma que se utiliza en la señalización y la publicidad. Es importante ofrecer la opción de una alternativa lingüística. Si la barrera lingüística se debe a unos pocos carteles bilingües, puede ser percibida como un inconveniente por los visitantes. En estos casos, es una buena práctica ofrecer opciones multilingües. Puede hacerlo ofreciendo idiomas alternativos en la señalización, en su sitio web y proporcionando miembros del personal que puedan hablar en el idioma de las personas que le visitan. Esto puede contribuir en gran medida a que los visitantes se sientan cómodos y bienvenidos. También le da la oportunidad de mostrar sus habilidades y conocimientos multilingües.

Sea flexible con los servicios y los horarios
No hay nada malo en esperar que la gente siga las normas mientras está en su ciudad. Sin embargo, es importante ser flexible a la hora de prestar servicios. Si un cliente necesita una excepción a las normas, debes estar preparado y dispuesto a proporcionársela. Algunas de las mejores prácticas para proporcionar un buen servicio al cliente incluyen ser flexible con los horarios, los métodos de pago y los servicios. Esto puede suponer una gran diferencia para los grupos de personas y los individuos que pueden necesitar un poco de flexibilidad para aprovechar al máximo los servicios que usted ofrece. Por ejemplo, algunas personas pueden estar de visita en una época del año muy ajetreada. Puede que tengan intereses y necesidades específicas que se satisfacen mejor en una determinada época del año o sólo durante una estación concreta. Si puede satisfacer estas necesidades, es probable que cree una base de clientes fieles.

Facilite la búsqueda de su negocio
Muchas ciudades están construidas en torno al turismo y, por tanto, están repletas de gente y negocios. Si es usted propietario de un negocio, tiene la responsabilidad de facilitar que sus clientes le encuentren. Algunas de las mejores prácticas para ofrecer un buen servicio al cliente incluyen hacer que su negocio sea visible, fácil de encontrar y accesible con una variedad de servicios. Si tiene un escaparate, debe colocar un cartel grande con su nombre, logotipo y otra información relevante. También es importante mantener visible el horario de su negocio, para que la gente pueda planificar cuándo puede visitarlo. Del mismo modo, si ofrece servicios como el reparto de comida, debe asegurarse de que los clientes puedan encontrar fácilmente su negocio en Internet. Para ello, puedes tener una fuerte presencia en aplicaciones como Foodora y Grubhub, o incluso puedes crear tu propia aplicación para que los clientes te encuentren más fácilmente.

Proporcione una vía clara para los comentarios de los clientes

Es probable que los clientes visiten su negocio numerosas veces a lo largo de varios años. En estos casos, tiene la oportunidad de construir una sólida relación con sus clientes. Puede utilizar esto como una oportunidad para aprender de ellos, y luego utilizar ese conocimiento para mejorar su negocio. Algunas de las mejores prácticas para ofrecer un buen servicio al cliente incluyen proporcionar una vía clara para la retroalimentación de los clientes. Esto puede ser tan sencillo como pedir a los clientes que le califiquen en una escala de uno a diez o de cinco estrellas. También puede pedirles que dejen su opinión por escrito a través de varios canales online, como el correo electrónico o aplicaciones como Yelp. Disponer de una forma clara para que los clientes compartan sus opiniones, tanto positivas como negativas, es una parte importante de la prestación de un buen servicio al cliente. Le da la oportunidad de aprender de sus errores y mejorar como organización. También le da la oportunidad de que los clientes que le han dejado una opinión positiva vuelvan más a menudo.

Conclusión
Las ciudades necesitan visitantes para prosperar. No pueden ser a la vez un delicioso pastel de jengibre y una preciada antigüedad. La identidad de una ciudad la conforman las personas que viven en ella, y los visitantes son la especia que añade sabor a cualquier ciudad. Con tanta gente visitando las ciudades, existe la oportunidad de que los negocios destaquen ofreciendo un gran servicio. En esta entrada del blog, analizamos algunas de las mejores prácticas para ofrecer un buen servicio al cliente a los turistas y otros visitantes. Tenga en cuenta estos consejos y trucos si quiere que sus huéspedes se vayan con una sonrisa en la cara y con ganas de volver pronto.