17 uniformados del cuerpo de bomberos de Esmeraldas se movilizaron a Alausí para apoyar los trabajos de rescate.
Esmeraldas.17 miembros del cuerpo de bomberos de Esmeraldas viajaron hasta cantón Alausí para para apoyar en las tareas de búsqueda y rescate en este sitio donde se registró un deslave de gran magnitud que sepultó a parte de esta comunidad.
Este grupo de valientes salieron desde la ciudad de Esmeraldas el pasado sábado 1 del mes en curso, con cuatro camionetas, un equipo de zapa, un trípode de rescate, una torre de iluminación, una barra de fijación estabilizadora, un martillo de impacto, un generador eléctrico, una planta potabilizadora de agua, un equipo de hardware y software de rescate y materiales para logística interna.
El teniente, Miguel Perea, primer jefe del CBE, explicó que se realizó una evaluación y se hará un relevo para que el personal técnico y operativo de nuestra institución y del Cuerpo de Bomberos de Carchi sean parte de la ayuda para brindar asistencia en el rescate de personas realizando la remoción del material que dejó el deslave de la montaña. Este equipo profesional y logístico del cuerpo de bomberos de Esmeraldas viajaron para sumarse al trabajo que realizan en la zona otros equipos de bomberos desplegados de varias ciudades.
Domingo empezaron su jornada
Desde el momento que llegaron los valientes bomberos de nuestra ciudad empezaron con el duro trabajo en una zona de riesgo tras el deslave, para continuar con las actividades de búsqueda y rescate en este lugar.
En el lugar del deslave se determinó la articulación de todos los Cuerpos de Bomberos del país que se encuentran trabajando en Alausí, en donde se formaron 6 grupos, 3 que ingresan en la zona cero y 3 que están en área de espera para los respectivos relevos.
Encontraron el cuerpo de una persona
Los bomberos de Esmeraldas hallaron este último martes encontraron, el cuerpo de una persona que se encontraba enterrado en la zona cero en de este cantón que sufrió un derrumbe donde han perdido la vida muchas personas donde se procedió a la extracción del mismo. El oficial de seguridad de los Bomberos de Esmeraldas visualizó el cuerpo de una persona durante los trabajos de búsqueda y rescate en la zona del derrumbe en el cantón Alausí, en donde se trabaja bajo la articulación de los diferentes cuerpos de bomberos del país que se encuentran colaborando en esta ardua labor.
#ALAUSÍ|El trabajo del equipo de @besmeraldas2015 sigue con fuerza. Hace pocos minutos nuestros valientes bomberos iniciaron las tareas de búsqueda y extracción de víctimas en #Alausí.Cuatro cuadrillas de #Bomberos del país están distribuidos en distintas zonas de la tragedia. pic.twitter.com/SeYj0QUxML
— Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas (@besmeraldas2015) April 5, 2023
Más 30 fallecidos
La Fiscalía General del Estado informó el pasado 4 de abril de 2023 en su página oficial del hallazgo de más cuerpos enterrados por el alud que afectó al cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo. Además manifestó que “Luego de la respectiva identificación será entregado a sus familias”, indicó la Fiscalía en un comunicado en Twitter en donde ha estado dando a conocer de los nuevos hallazgos en la zona del deslizamiento de tierra. (LV)
Entrega de kits y bono de contingencia
La Embajada de Israel este 5 de abril de 2023 realizó una donación de 300 kits de aseo, almohadas y cobijas para los afectados de la población. El Embajador de Israel en Ecuador, Zeev Haré, hizo la entrega de las donaciones a Paola Ubidia, coordinadora zonal subrogante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),
El número de fallecidos, por el deslizamiento y hundimiento de tierra en Alausí, ha subido a 30. Desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIESS) detallaron cuántas personas serán beneficiarias del bono de contingencia. Donde el MIES entregará estas donaciones hoy 6 de abril de 2023. Además, se entregará un bono a 166 personas, El bono de contingencias es de $250 y se da por una vez a los afectados.(LV)
El Dato
Han pasado dos semanas, pero las necesidades siguen latentes en Alausí, un cantón de Chimborazo que tras un deslizamiento de tierra registra 30
muertos, un centenar de casas destruidas y más de 500 personas afectadas.