Bibliotecas comunitarias para fomentar la lectura

BIBLIOTECA. La casa comunitaria del barrio 15 de Marzo cuenta con la primera biblioteca comunitaria para sus habitantes.
BIBLIOTECA. La casa comunitaria del barrio 15 de Marzo cuenta con la primera biblioteca comunitaria para sus habitantes.

El proyecto no tiene financiamiento directo del Ministerio de Cultura, pero se espera la intervención del Municipio de Esmeraldas.

La casa comunitaria del barrio 15 de Marzo, en la ciudad de Esmeraldas, se convirtió en un espacio que busca fomentar el amor a la lectura, como parte del proyecto Bibliotecas Comunitarias que desarrolla el colectivo ‘Mujeres de Asfalto’ en Esmeraldas y en el ámbito nacional.
Juana Francis, miembro del grupo ‘Mujeres de Asfalto’, manifestó que una de las metas es llevar espacios de formación a través del arte, pintura, cuentos y que cuentan con el aporte de una mujer cuentacuentos que recorrerá cada uno de los cantones donde se pondrán las bibliotecas comunitarias. El objetivo es que en cada barrio haya un espacio como estos dentro de las casas comunales.

Primera biblioteca

El lugar representa la primera biblioteca comunitaria para Esmeraldas, proyecto apoyado por la Flacso de Ecuador y FIAM Ecuador que trabaja con mujeres rurales y organizaciones barriales. Además, se prevé inaugurar más bibliotecas comunitarias en otras ciudades del Ecuador: una en Quito, dos al sur y norte de Guayaquil.
Los habitantes de las comunidades beneficiarias de las bibliotecas reciben una capacitación para que puedan acompañar a los niños o personas en general que deseen acceder al contenido de los libros
El colectivo ‘Mujeres de Asfalto’ gestiona el material, equipamiento y espacio de información o integración, mientras que la comunidad habilita una zona para la biblioteca que cuenta con un mínimo de 200 libros, un repisario y un escenario infantil adecuado específicamente para los niños de la zona.

NIÑOS. Los infantes también cuentan con un espacio en la biblioteca comunitaria.
NIÑOS. Los infantes también cuentan con un espacio en la biblioteca comunitaria.

Sin financiamiento

Actualmente el proyecto no tiene financiamiento directo del Ministerio de Cultura, sin embargo, se pretende que la actividad surja como una política pública por parte del Municipio de Esmeraldas, para que se conviertan en lugares más sostenibles a lo largo del tiempo y como una oportunidad que tengan las familias para desarrollar y estimularse a través de la lectura.
En otros países también existen experiencias similares, en Colombia y Brasil son valorados como espacios de paz en temas de conflicto.
Los dirigentes barriales de Esmeraldas que estén interesados en tener una biblioteca comunitaria pueden contactarse con el colectivo ‘Mujeres de Asfalto’ a través de sus redes sociales y exponer su interés por los espacios de lectura.

PARA SABER
20 mil libros fueron recogidos para el proyecto Bibliotecas Comunitarias y serán distribuidas en siete provincias del Ecuador.
TOME NOTA
Se tiene proyectado activar más espacios en las zonas de la periferia y riveras de Esmeraldas, pero para ello se necesita la colaboración y disposición de la comunidad.