En el segundo fin de semana de confinamiento hubo retiro de personas de canchas deportivas, intervención en fiestas o reuniones sociales, retención de vehículos y otras acciones.
Personas que libaban, ciudadanos que salieron a jugar a canchas o que circularon por las calles, fueron las novedades del segundo fin de semana de confinamiento, pese a que regía desde las 20:00 del viernes 30 de abril, hasta el 20 de mayo.
La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo Girón, dio a conocer que en los recorridos realizados por la ciudad se evidencia que el 90% de la ciudadanía está cumpliendo con las medidas, sin embargo, hay un 10% de personas que no han acatado las órdenes, quienes han sido citados por el incumplimiento a las restricciones.
Coordinaciones
Desde el ECU 911, se coordinó con la Policía Nacional la atención de alertas relacionadas por incumplimiento del toque de queda, debido a las aglomeraciones de personas, libadores y ruidos molestosos, que se presentaron en diferentes sectores.
Álex Estupiñán, jefe operativo del ECU 911, indicó que las alertas se dieron mediante llamadas telefónicas y video vigilancia; las autoridades del orden llegaron hasta donde hubo libadores en Barrio Chone, Codesa, Esquina del bochinche, 20 de Noviembre, San Martín de Porres, Parada 7 y Casa Bonita para retirarlos de sitio.
Sin embargo, en los sectores donde hubo personas en la vía pública en el toque de queda fueron en, Tripa de pollo, El Palmar, La Primavera, Tercer Piso, Nuevos Horizontes y Bendición de Dios, todas las personas fueron ingresadas a su domicilio en cuanto llegó la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Clausura
La comisaria Dayra Caicedo, manifestó que en los operativos realizados el viernes 30 de abril, hubo cinco locales citados y uno clausurado, cinco personas detenidas por incumplir el toque de queda, hubo también tres autos y tres motos retenidas.
Además dijo que, por ello se seguirá realizando un trabajo coordinado de vigilancia las 24 horas tanto del toque de queda, el no uso de la mascarilla, así como de personas libando en la vía pública para hacer cumplir con las medidas establecidas.
El comandante William Villarroel, refirió que hay un alto índice de desobediencia de la ciudadanía que se congrega en canchas u otros espacios, por este motivo hizo un llamado a respetar las disposiciones en torno a la emergencia sanitaria y así evitar la propagación del virus.
Vigilancia Más de 100 uniformados entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia, Agentes de Control, Comisaría y la gobernadora Cecilia Angulo se desplegaron en puntos estratégicos en los barrios de Esmeraldas y en el malecón Las Palmas para verificar que las medidas restrictivas de movilidad se cumplieran. Mientras que el personal de la Infantería de Marina y de los municipios esmeraldeños vigilan que las playas de Las Palmas, Atacames, Las Peñas, Muisne entre otras, permanezcan cerradas como se dispuso.
Recuerde las sanciones A la persona que incumpla el toque de queda se le aplicará el art. 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien desobedezca órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas. Los vehículos que transiten en el toque de queda tendrán una sanción del 50% del salario básico unificado, según las resoluciones del COE Cantonal. Aquellas personas que han sido notificadas por libar en el espacio público deben cancelar una multa que llega hasta el 25% de un salario básico unificado, dependiendo de la infracción.