Avioneta de la policía cae al mar en Esmeraldas

La tarde del miércoles se reportó la emergencia aérea que ocasionó una caída forzosa de una avioneta perteneciente a la policía nacional
El incidente se presentó a la altura de la playa de Camarones, es decir, cerca del aeropuerto Carlos Concha, cantón Esmeraldas. Seis  personas iban a bordo de la avioneta y entre sus ocupantes constaba un funcionario de la institución policial identificado como Edwin Francisco Noguera, una persona privado de la libertad y otros 4 miembros de la policía nacional.

Situación

Tras la alerta generada apròximadamente a las 17:30 contingente se desplegó al norte de Esmeraldas para efectuar los primeros trabajos de rescate e investigación, puesto que los minutos transcurrían y la noche era el enemigo más cercano en estos casos.
En la zona del siniestro se evidenció varios uniformados y cuatro buzos quienes emprendieron labores de rescate dentro del agua para dar con el paradero de los afectados mientras que una de las alas de la avioneta sobresalía entre el mar inminente que fue testigo de la situación.
Por su parte minutos después el ministerio del interior confirmó que la aeronave trasladaba a una persona privada de la libertad que era llevada de Esmeraldas a Manabí.

Rescate

Los afectados fueron rescatados por parte de unos pescadores, quienes se encontraban en alta mar a la hora del percanse y posteriormente se los traslado al Hospital Naval de la zona para que reciban los chequeos correspondientes. En horas de la noche se confirmó que todos los tripulantes estaban fuera de peligro.

Estado de salud

Una vez que las personas llegaron a la casa de salud se les practicó éxamenes de imagen y tomografía para descartar cualquier complicación, sin embargo presentaban quemaduras de primer grado y fisuras por el derrame de combustible que dejó la caída de la aeronave.

El hecho ocurrió mientras la policía nacional transportaba a un reo de alta peligrosidad hacia la ciudad de Manta para la rendición de una audiencia. Según Javier Buitrón, comandante de la subzona Esmeraldas, el PPL es familiar de un cabecilla de las organizaciones delictivas que operan en Esmeraldas y estaría asociado a casos de sicariato ocasionados en la zona. «Los afectados seran dados de alta en las próximas horas», aseguró Buitrón. 

Causas incidente

Entre las primeras investigaciones con respecto al caso se indicó que la avioneta cayó a una altura de mil pies, perdió el motor lo que ocasionó  un apagón  del transporte aéreo y el piloto tuvo que ejecutar maniobras para salvaguardar la vida de los tripulantes. Una vez que fueron rescatados los afectados se remolcó a la orilla del mar la aeronave y recibió resguardo por parte de la policía nacional.