Ataques activan alertas de la Federación de Médicos

Un primer reporte fue entregado al FME(Federación Médica de Ecuatorianos) sobre el caso de un médico rural herido en el centro de salud de Quinindé, que se suma a la vulnerabilidad que vive el sector de la salud Ecuatoriana.

El presidente del organismo Dr. Wilson Tenorio en una reciente entrevista ofrecida por la Edición Médica, informó que los familiares se sienten atemorizados por las amenazas que dejaron los delincuentes, asegura que muchos profesionales de la salud no se atreven a denunciar por temor a represalias ya que las vacunas llegaron al sector médico hace un tiempo. Tenorio ha señalado en el hospital Delfina Torres de Concha en Esmeraldas “Existen problemas terribles”.

Antecedente
El 11 de Mayo de 2022 cerca de las 17:30 en los exteriors del hospital Delfina Torres de Concha al sur de la ciudad dos personas fueron asesinadas, uno de ellos era Marcos Lema, quien trabajaba en el área financiera de la casa de salud, la segunda víctima fue Patricia Robalino quien había ido a recogerlo en un vehículo tipo van, los sicarios eran según testigos dos antisociales a bordo de motocicletas que se acercaron al vehiculo de Patricia y disparaon contra ambos, el representante de la Policía de Esmeraldas en ese tiempo era el comandante Javier Buitró quien confirmó la detencion de uno de los actores materials del doble asesinato.
Exigencia de seguridad
Hace siete días las autoridades solicitaron al ministerio de gobierno resguardo policial en todas las unidades de salud frente a la ola de inseguridad que atraviesa el país. El representante de los médicos ha enfatizado que el personal de salud debe ser salvaguardado tras los recientes ataques al centro de salud Bastión Popular en Guayaquil y los asaltos en Santo Domingo y Esmeraldas, donde se han producido una serie de actos violentos. Los centros médicos aledaños a centros penitenciarios han sido señalados como áreas con falta de seguridad, además del temor que viven los trabajadores, durante una visita a varias unidades de salud con representantes del Colegio Médico del Guayas.

“Existen guardias de seguridad contratados, pero sin armas. Esta falta de protección nos preocupa y hemos manifestado a las autoridades sanitarias de la zona esta situación para que gestione con la gobernación o las autoridades de gobierno el mejoramiento de protección de estos lugares ubicados en zonas sumamente peligrosas y expuestos a violencia. Estamos pasando de la pandemia (de la COVID-19) a la epidemia de la violencia, fruto de este narco cultura que está imperando” en nuestra sociedad, ha considerado.