Asambleístas esmeraldeños enfrentarán posible destitución

Política – Esmeraldas

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos pedirá la revocatoria de los asambleístas de Esmeraldas, debido a que no han cumplido con sus obligaciones parlamentarias.

El próximo 25 de abril el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos (OCSP) presentará la solicitud para la derogatoria de los 4 asambleísta de la provincia de Esmeraldas de sus funciones legislativas. A efecto del incumplimiento de los planes de trabajo presentados al CNE.

Según el Observatorio, el trabajo de legislar y fiscalizar no se ha llevado a cabo desde la asignación de los cargos. Los asambleístas tendrán que acreditar con documentos la ejecución de los planes de trabajos presentados durante las elecciones.

César Estrella, representante provincial, adjudica estos hechos a la constitución ecuatoriana ya que está establecido que cualquiera que tenga 18 años de edad puede ser asambleísta. “Mediante veedurías ciudadanas hemos deducido que los asambleístas son un gasto innecesario para Ecuador. Estos reciben más de 48 millones anuales sin retribuir nada al país”.



Es el caso de los partidos como UNES, estos presentaron 12 planes de trabajo, pero no han cumplido ninguno. El partido Social Cristiano entregó un “copia y pega” de sus propuestas entre ellas: “Redactar un nuevo código de trabajo, una nueva ley de seguridad social, un código de transparencia…” Pero hasta ahora todo ha quedado en palabras, menciona.

Dice que estos planes son promesas que se entregaron en tiempos de campañas como una invitación a cualquier baile. Lo que necesitan los ciudadanos esmeraldeños es que se pongan a trabajar y cumplan con el salario se les paga. “Con todo el dinero que recibe la asamblea, un total de 200 millones de dólares, durante los 4 años de legislación, el Ecuador podría hacer más hospitales”.

En la provincia de Esmeraldas la solicitud de revocatoria será presentada por los mismos ciudadanos, posteriormente la asamblea tendrá que emitir en un plazo de 30 días los formularios para recoger el 10% de las firmas de las elecciones provinciales, correspondiente a un total de 39.000 firmas en un plazo de 60 días.

“Hasta ahora 14.000 personas se han sumado a esta propuesta y están listo para recolectar las firmas que se necesitan”. Esto se ha logrado porque es clamor de todos los esmeraldeños ya que vivimos en una ciudad donde no hay progreso, industria ni productiva. Y hasta los sueños también pretenden robarnos, indicó. (RS)