91% de asaltantes de buses quedan en libertad

Este 2022 trae muchas sorpresas en cuanto a materia de seguridad, un dato alarmante es que el 91.6% de los delincuentes salen en libertad y sólo un máximo de 30% de los ciudadanos asaltados denuncian el hecho en Fiscalía.

Las historias sobre robos en buses son pan de cada día en diversas provincias del Ecuador, creando naturalmente un ambiente de inseguridad a la clase trabajadora que día a día sale en transporte público rumbo a sus trabajos y regresan a su hogar en el mismo.

Guayaquil y Quito por su mayor capacidad poblacional aumenta el índice de frecuencia en estos hechos, sin embargo es un fenómeno que pasa a nivel nacional, el pasado 50 de Mayo una historia publicada en el comercio sobre un robo a pasajeros en una parada de Guamaní causó repudio por tan violento acto, “Con cuchillo y pistolas desvalijaron una veintena de pasajeros en menos de tres minutos”, una de las víctimas aún cuenta con pesadillas de lo sucedido.

En Quito, solo el trolebús y la Ecovía tienen su propia entidad que se encarga del monitoreo de robos y ataques a los pasajeros, esta competencia es responsable la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros(Epmtpq).

Un trabajo conjunto con (Epmtpq y policía nacional) reporta la detención de 250 ciudadanos por delitos de robo y hurto en los circuitos responsables de la institución Epmtpq, lo lamentable es que sólo 21 personas fueron procesados, hecho que fue confirmado en la cadena de televisión TVC, basado en esa información representa que quedan en libertad más del 91% de los delincuentes, justifican las autoridades que los delincuentes quedan en libertad por falta de denuncias ciudadanas.

“Si no hay denuncia de ellos, los delincuentes están al siguiente día operando en otro lugar y riéndose de nuestro trabajo”, insiste. En su experiencia ha notado que solo el 20% o 30% de víctimas de estos casos termina denunciando lo sucedido en la Fiscalía.

Sin duda, la rapidez y la frecuencia de los robos, demuestran que ya es hecho delictivo con mucha práctica.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el hurto con prisión de seis meses a dos años.
El robo con fuerza, en cambio, se penaliza con tres a cinco años de cárcel. Y el robo con violencia contra las personas, de cinco a siete años.(IA)