4 señales de prediabetes

SALUD | Esmeraldas


¿Tendría que preocuparme si las pruebas muestran un nivel ligeramente elevado de azúcar en la sangre? Sí. Esta condición se llama prediabetes.

Tenga en cuenta que ha recibido una señal poderosa y necesitas cuidar urgentemente tu salud: reducir el peso, aumentar la actividad física, ajustar tu dieta, dejar de fumar, etc. Si ignorar esos primeros síntomas, después de un tiempo puede desarrollarse la diabetes tipo 2, y bastante más pronto de lo que usted pensaría.

Es importante saber que ya está en un estado del estado, que se llama la prediabetes, cuando el nivel de la glucosa todavía está ligeramente aumentado, y los riñones y los vasos sanguíneos están algo dañados. A largo plazo, esto puede conducir a enfermedades crónicas graves, que requieren una terapia constante.

¿Por qué es necesario hacerse un análisis de azúcar en sangre periódicamente?
Porque la prediabetes generalmente no tiene señales ni síntomas. Y la corrección del estilo de vida debe llevarse a cabo sobre la base de los resultados de un análisis de sangre. Sin embargo, se recomienda prestar atención a la siguiente posible señal de la prediabetes: el oscurecimiento de la piel en ciertas áreas del cuerpo (cuello, axilas, codos, rodillas y articulaciones).

Las señales clásicas, de que la prediabetes se ha desarrollado hasta la diabetes tipo 2 son:

– La sensación constante de la sed,
– La micción frecuente,
– El aumento de la fatiga;
La discapacidad visual.

Causas de la prediabetes
Se desconoce la causa exacta de la prediabetes. Pero se cree que la historia familiar y la genética juegan un papel importante. Los factores de riesgo también incluyen sobrepeso u obesidad y la constante falta de actividad física.

El mecanismo de la enfermedad
En la diabetes (o prediabetes), la absorción de la glucosa (lea – azúcar) se ve afectada. Como el resultado, no cumple su función principal de proporcionar la energía a todo el cuerpo. La glucosa juega un papel excepcional en el metabolismo, y muchos tejidos y órganos la utilizan solo como fuente de energía (por ejemplo, el cerebro). La mayor parte de la glucosa proviene de los alimentos. Cuando se digiere, la glucosa entra al flujo sanguíneo, y la hormona, llamada insulina es responsable de su transporte a las células. Es importante en la regulación del metabolismo de los carbohidratos. La insulina es producida por el páncreas y se libera en la sangre mientras una persona está comiendo. En el proceso de circulación de insulina, la glucosa entra a las células, debido a lo cual su concentración en la sangre disminuye. A medida que los niveles de azúcar en la sangre caen, la insulina también se libera del páncreas.

La prediabetes comienza, cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de «llenar» las células de energía. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, o las células del cuerpo se vuelven resistentes a su acción (o ambas causas).

Norma de glucosa en la sangre

De 70 a 110 mg/dl por la mañana después de despertar. De 120 a 140 mg/dl después de las comidas.

Factores de riesgo para la prediabetes

El riesgo de la prediabetes aumenta por los mismos factores, que afectan al mayor riesgo de la misma diabetes:

El peso es el principal factor del riesgo, y más del tejido adiposo (grasa) hay, especialmente la grasa en la cavidad abdominal, que rodea los órganos vitales (los pulmones, los riñones, el hígado, el corazón, el estómago), más fuertes son las células, resistentes a la insulina;

El gran tamaño de la cintura /la medida abdominal/ puede indicar, que hay una resistencia a la insulina, el riesgo de tal resistencia aumenta en las mujeres con una circunferencia de cintura de más de 90 cm, en hombres – más de 101 cm;

Una dieta con una gran cantidad de calorías y bebidas, que contienen azúcares;

Falta de la actividad física: cuanto menos activa es una persona, mayor será el riesgo de la diabetes, la actividad física ayuda a controlar el peso, la glucosa se utiliza, como una fuente de energía, y las células se vuelven más sensibles a la insulina;

La edad: aunque la diabetes puede desarrollarse en la edad cualquiera, este riesgo aumenta después de los 45 años, esto se debe al ,de que la actividad física disminuye, se pierde la masa muscular, el peso aumenta a medida que uno envejece;

Antecedentes familiares: el riesgo aumenta si los padres o hermanos tienen o tenían la diabetes tipo 2;

El embarazo: si la diabetes gestacional se ha desarrollado durante el embarazo, tanto la madre como el niño tienen un mayor riesgo de prediabetes, si el peso del niño al nacer es superior a 4,1 kg, la madre también tiene un mayor riesgo de tener la prediabetes;

El síndrome del ovario poliquístico: una afección, caracterizada por los trastornos menstruales, el crecimiento excesivo del cabello y la obesidad, aumenta el riesgo de la prediabetes en las mujeres;

Los trastornos del sueño – el apnea, el insomnio se asocian con un mayor riesgo de resistencia a la insulina;

La presión arterial alta;

El nivel bajo de colesterol «bueno» – lipoproteínas de alta densidad;

Alto nivel de los triglicéridos.

Cuando los tres últimos factores se desarrollan en la obesidad, se asocia con la resistencia a la insulina. Su combinación se llama síndrome metabólico.

Las complicaciones de la diabetes

– Hipertensión
– Niveles altos de colesterol
– Enfermedades del corazón
– Accidente cerebrovascular
– Enfermedades renales
– La ceguera
– La amputación

Los estudios muestran que la prediabetes en muchos casos se asocia con los ataques cardíacos y puede dañar los riñones, incluso si no se desarrolló antes de la diabetes tipo 2.

Se recomienda someterse a los exámenes, a partir de los 45 años, cada 3 años. Cuidan su salud.

Dra Tatyana Starchenko, [email protected]