38 años enseñando la disciplina deportiva del Voleibol

Jeferson Carrillo Tenorio entrenador de deportistas élite en la Provincia de Esmeraldas.

El voleibol es un deporte de conjunto, desarrolla destrezas a través de acciones repetidas en la vida cotidiana, con el firme deseo de aprender, voluntad de superación y perfección con el método ensayo-error.
Jefferson Carrillo Tenorio, nació el 21 de agosto de 1962 en la ciudad de Esmeraldas, sus padres Gualberto Carrillo Gómez y Mercedes Tenorio Ruíz. Estudió en la Escuela Juan Montalvo, Colegio Luis Tello y Universidad Técnica Luis Vargas Torres, obteniendo el título de Psicólogo Educativo. Cónyuge Rocío Quintero Moreira, procrearon a Cristina, Joao y Katherine Carrillo Quintero. Estatura 1.75 metros, peso 155 libras.

Trayectoria
Se inició en el Colegio Luis Tello, practicando voleibol en los intercolegiales, posterior representó con gran nivel en los interclubes al Colegio 5 de Agosto, Centro Juvenil Deportivo, Campeonato Nacional Juvenil en Ibarra en 1981, en la categoría sénior jugó torneo nacional en el antiguo Coliseo Cayapas hasta 1996, por su perfil atlético, condiciones técnicas, orden, disciplina fue invitado a participar en la Selección provincial de Esmeraldas; en 1993 fue preseleccionado del Ecuador.

Retirado del voleibol, funda el 26 de octubre de 1984 su Escuela de Iniciación Deportiva “Hermanos Carrillo”, con la ayuda del señor Jacinto Vera. Su trayectoria de entrenador de voleibol arranca en sus formativas, destacándose sosteniblemente durante 38 años.

Es depositario de los conocimientos de una pléyade de formadores Jacinto Vera Falcones, Jefferson Castro Solís, Manuel Barrera y Nivaldo Muñoz. Con el afán de perfeccionar sus conocimientos realizó cursos de entrenador y arbitraje a escala provincial, nacional.

Entre sus compañeros de equipo: Luis Álava, Segundo Góngora, Janio Quiñónez, Newton Valdez, Millan Valdez, Kléber Valdez, Byron Casierra, Luis Lara (+), Roger Cuzme entre otros.
Es Psicólogo Educativo, labora en la Escuela Consuelo Benavidez Cevallos, entrenador de la Escuela de Voleibol “Hermanos Carrillo”, tiene 38 años sirviéndole a la comunidad esmeraldeña, decenas de deportistas que salieron de este semillero han sobresalido Marco Reyes, Michel Molina, en la Preselección y Selección de Ecuador.

El legado de la Escuela “Hermanos Carrillo”, es continuar con la práctica del voleibol, preparando a la niñez, juventud, contribuyendo a formar el carácter, equilibrio mental, salud corporal, inclusión y humanismo.

Encontrarse consigo mismo, dar a conocer ese potencial que se lo tiene guardado y descubrir sus condiciones para ejercer eficientemente una disciplina deportiva, porque la integración permite que de todos los compañeros aprendamos en el día a día, fortaleciendo nuestras acciones.

La Escuela de Iniciación Deportiva forma para la vida y el biotipo sirve de enganche para la selección y participación en competencia global. En tanto las formativas “Hermanos Carrillo”, extiende una cordial invitación a los padres de familia, ciudadanía, se den cita a la cancha de Cetraemelesa frente al Cementerio General, los días miércoles y viernes en horario de 16h00 a 19h00 y sábado de 08h00 a 15h00 con el propósito de practicar voleibol, disciplina valiosa que permite mantener ocupados a los infanto-juveniles, mejora el estado de salud, psicoemocional, convivencia armónica.(ER)