Iza y su justicia

¿Qué es lo que en verdad quiere Leonidas Iza? Desde octubre de 2019, el presidente de la Conaie ha gozado de abundante atención de parte de las más altas autoridades del Estado, un lujo que no se ha reservado a ningún otro líder tan intransigente.

Pese a sus desplantes y extralimitaciones, ha recibido significativas concesiones y valiosos gestos de buena fe de parte del presidente Guillermo Lasso, como el congelamiento del precio de los combustibles. Sin embargo, cada vez que Ecuador parece avanzar en dirección a la tan ansiada gobernabilidad, Iza se encarga de reavivar la división y torpedear el entendimiento.

En dicha lid es que ahora busca sancionar y escarmentar, aplicando ‘justicia indígena’, a los asambleístas de Pachakutik que no se han plegado a sus órdenes. Acusa a los funcionarios de desobedecer al ‘pueblo’, porque en su mente —como sucede con los líderes autoritarios— el pueblo es él, y sus deseos y caprichos encarnan la voluntad popular. El presidente Lasso lo acusa de “anarquista”.

Arrogarse el derecho a instigar violencia y caos en nombre de una supuesta excepcionalidad indígena es peligroso; la ciudadanía tiende a imitar el comportamiento de sus líderes. No sorprende, entonces, que campesinos indígenas de Tungurahua hoy exigen libertad para cinco personas acusadas de quemar viva a una persona y herir gravemente a otra en nombre de esta ‘justicia indígena’.

De ser un líder responsable con su ‘pueblo’, Leonidas Iza dejaría en claro qué quiere y daría un ejemplo de paz, diálogo y sensatez.

FRASES DEL DÍA

«Lo peor que hacen los malos gobiernos es obligarnos a dudar de los buenos.

Jacinto Benavente (1866-1954), cineasta español

«Recuerda que eres único; al igual que todo el resto.

Margaret Mead (1901-1978), antropóloga estadounidense