Desenredar la madeja del Caso Gabela

La presentación del ‘tercer informe’ del perito argentino Roberto Meza sobre el asesinato del general Jorge Gabela puso fin a una década de especulaciones. Por fin, el fantasma del documento supuestamente desvanecido en el pasado dejará de rondar el caso.

Algunos detractores minimizan el informe señalando que no aporta nada nuevo, pero su importancia se deriva de lo que no dice; al determinar una línea de investigación, permite cerrar otros frentes. Aunque con riesgo político y un elevado costo, constituye un valioso esfuerzo estatal en busca de la verdad.

Ahora es el turno de la Justicia. El informe no tiene carácter vinculante, y ni al investigador argentino ni al resto de comisionados les corresponde determinar la inocencia o culpabilidad de persona alguna; serán los fiscales y los jueces quienes lo hagan. No obstante, el documento aporta pistas valiosas. Finalmente, se podrá investigar la declaración de uno de los sentenciados, que, pese a que no lo dijo durante el juicio, le habría revelado al perito Meza la identidad del autor material, asegurando que fue contratado por un general de la FAE. Al mismo tiempo, las dos personas señaladas en el informe como mentalizadores (autores intelectuales) tendrán derecho a defenderse ante la acusación, producto de una cadena de deducciones que requiere un minucioso escrutinio.

Puede ser el primer paso para comenzar a deshacer todo el embrollo causado por el cálculo político y la falta de transparencia en la Justicia.