Violencia que genera violencia

Juan Francisco Mora

¿Han notado que los ánimos de gran parte de la población parecería que están crispados?

No sé si es únicamente mi percepción, pero ahora es tan cotidiano ver en la convivencia de la comunidad expresiones que podrían describir un ambiente de hostilidad extendido en nuestro país.

Basta circular por las calles de nuestras ciudades para notar que el tránsito vehicular se ha convertido en un espacio de irrespeto a las señales de tránsito, de velocidad desmedida, de agresiones entre conductores que ‘se lanzan’ el auto mutuamente para disputar centímetros de espacio vial. Tengo la sensación que conducir a la defensiva ahora es un acto de supervivencia y no únicamente una medida de precaución.

¿En dónde quedó la cortesía para ceder el paso al peatón o al vehículo que intenta integrarse al pesado tráfico de calles y avenidas? Estas expresiones son, sin dudarlo, ‘síntomas´ de un estado de ánimo alterado en la sociedad que desemboca en conductores violentos, agresivos e irrespetuosos. ¿Qué nos motiva a actuar así al manejar?

Otra expresión generalizada de violencia en la convivencia se puede notar con claridad en el uso de la fuerza para ocupar la vía pública: hay quienes ‘a la brava’ disputan centímetros en un lugar público o se apropian de una esquina con semáforo para tratar de vender su producto también ‘a la brava’. Ahora es frecuente ver riñas, conflictos, agresiones, insultos y disputas en cualquier calle, a cualquier hora y por cualquier pretexto.

¿Qué nos está ocurriendo como sociedad? ¿Qué factores están incidiendo en esa conducta colectiva cargada de violencia?

La violencia genera más violencia. Una población sometida de manera permanente a un entorno de inseguridad y delincuencia se ‘carga emocionalmente’ de esa tensión de vivir en medio de la angustia y el miedo. Toda esa presión acumulada usualmente detona y se descarga a través de más violencia.

Es urgente tomar control de la seguridad del país, no hacerlo nos está pasando una factura demasiado cara como sociedad.