¿Un pueblo?

Agustin Sanchez
Agustín Sanchez

La incertidumbre sobre los resultados electorales que definirán nuestras próximas autoridades locales, nos mantendrá distraídos del bochornoso momento provocado por un periodista del medio de comunicación digital asignado como el medio oficial de nuestra Fiesta de la Fruta y de las Flores. Pero resulta complejo dejar pasar lo ocurrido sin al menos analizar ciertos aspectos que han despertado la ira de varios coterráneos ambateños. El impacto que generan las redes han desplazado de cierta forma a los medios tradicionales, con esto me refiero también a las formas de hacer periodismo, me exijo pensar que el afán del Comité Permanente fue utilizar la presencia de un conocido medio para difundir los distintos eventos, sin embargo, omitió instar que la cobertura de eventos lo realice un profesional con un mínimo de experiencia, que conozca la importancia y trayectoria de la FFF, y se dirija con respeto tanto a las candidatas como a la ciudadanía en general.

En cuanto al calificativo utilizado para con nuestro Ambato de “aburrido”, lo considero relativo comparado ¿con qué ciudad? y dependiendo que atractivos prefiera quien lo dice. Si a lo que se refiere, es a la calma y tranquilidad, sin una ajetreada actividad nocturna y caótico tráfico, creo que muchos valoramos la calidad de vida que aún disfrutamos en la ciudad jardín. Fíjese que dentro de las distintas ciudades europeas con los que entiendo habrá querido compararnos el polémico y seguramente viajado personaje, la Unión Europea concede reconocidos premios aquellos ayuntamientos, que como Bilbao, han explotado a la tranquilidad como atractivo turístico, ¿nada mal no?

Por último, señalarnos despectivamente como un pueblo, también habría de conocerse la comparación, pero es irrelevante proviniendo de quién lo dijo, además que un pueblo involucra una comunidad, cultura, tradiciones, y especialmente su gente.

Es precisamente esos elementos los que nos hacen únicos, y nos motivan a levantarnos como de aquel catastrófico hecho acaecido en 1949. Entre los distintos videos y comentarios que han rebatido las inapropiadas declaraciones, se pueden destacar innumerables cualidades de nuestro Ambato, es momento de preguntarnos ¿qué estamos haciendo para preservar y difundir ese orgullo ambateño?, es importante, que quién lidere esta ciudad los próximos cuatro años se enfoque precisamente en eso, explotar nuestra identidad característica, de un pueblo sí, pero trabajador, industrial, comercial, productivo y honesto.