A partir de mañana

Cecilia Chacón
Cecilia Chacón

Las nuevas autoridades y quienes alcanzaron la reelección, tienen verdaderos retos para organizar sus metas, desafiando las dificultades de austeridad económica y el clientelismo que se presenta como pedidos interminables de empleo y ofrecimiento. A partir de este momento, hay que poner los pies en la tierra, ya se acabó la propaganda, las ofertas sin fundamento e inicia el cómo hacer realidad lo que está en el plan de gobierno.

Los ecuatorianos llegamos a las elecciones cansados y atiborrados. Nunca se conoció realmente lo que estaban proponiendo, y los ciudadanos tendremos lo que hemos elegido. Esperamos que limpien la ciudad y den muestra de una minga cívica sacando tanta propaganda, reciclen y nos devuelvan los espacios a la ciudadanía.

¿Qué tiene que pasar a partir de mañana? Por unanimidad esperamos que cumplan su palabra. Que no se llenen de triunfalismo y no consigan asesores sabelotodo que terminan encapsulando a las autoridades de la realidad, a pretexto que ahora sí hay que sacar turno y hacer fila.

Necesitamos más gente comprometida con la verdad, el trabajo y la transparencia; que consoliden los modelos participativos ciudadanos. Que los 100 primeros días de gobierno sean muestra de gobernabilidad; invitando a todos a ser corresponsables con el desarrollo territorial.

De paso se inauguran con algunas obligaciones como: administrar el resto del 2023 con presupuesto prorrogado, entretanto, preparar el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, definir los hitos que le hagan frente a la inseguridad ciudadana por el aumento de la delincuencia organizada, la reducción real de la desnutrición crónica infantil, reactivación económica para las empresas y emprendimientos que sostengan el empleo digno y decente, aseguramiento de la calidad del agua de consumo humano y de riego, planes de mitigación y reducción de los riesgos frente a la amenaza del volcán Cotopaxi. Con este inicio ya tienen bastante. Y cómo dirían los jóvenes sorpréndanos y no más de lo mismo.