Pueblos y Nacionalidades

Anita Caicedo

Todo Estado tiene tres elementos fundamentales: Pueblo, Territorio y Poder. Pueblo, es el conjunto de personas o individuos que se asocian y deciden constituir la forma de organización jurídico político, y aceptan la supremacía de la autoridad, regirse por una normativa dentro de un territorio determinado. Estado territorio, es el espacio físico dentro del cual se ejerce el poder estatal o “imperio” de autoridad.

Es decir, gobernar. Todo Estado delimita espacialmente su competencia e independencia de éste frente a otros Estados. Poder. el cual faculta limitar la libertad individual y reglamentar su actividad procurar la convivencia social a través del uso de la fuerza, la coerción, la voluntad, u otros mecanismos en la relación social toda sociedad, no puede existir sin un poder. Por lo tanto, el poder es necesario para alcanzar los fines y propósitos de un Estado.
En ese sentido la declaratoria del Ecuador como Estado plurinacional e intercultural, a más de reconocer la existencia real de las diversas nacionalidades, pueblos, comunas y comunidades. Afrodescendientes, Indígenas y montuvios del Ecuador, constituye una oportunidad para iniciar un proceso de construcción de un nuevo Estado más equitativo, justo, e igualitario, es decir, sin discriminaciones, las instituciones públicas deben generar estrategias para el buen vivir, de las nacionalidades y pueblos las cuales difundan temas relacionados con el ejercicio y aplicación de los derechos colectivos, con la intención de aportar al debate nacional acerca de la vigencia y funcionamiento de la pluralidad de derechos.

Es necesario y urgente generar un debate público sobre nuestra diversidad cultural, como el objetivo de aplicar una política de Estado, que genere un conocimiento de lo que implica y constituyen los pueblos y nacionalidades en el Ecuador su preeminencia, sus avances, retos, desafíos y oportunidades y establecer un llamado a todos los ecuatorianos a participar y refundar el país enterrando cualquier vestigio de colonialismo o visión única, que menoscaba nuestra diversidad cultural.

[email protected]