Propuestas

Christian Pérez Escobar

Estas elecciones tienen como meta un gobierno de transición para completar el período inconcluso de Guillermo Lasso, que representa 17 meses hasta la nueva convocatoria.

Es de entenderse, entonces, que en este período reducido las propuestas a ser ejecutadas deben ser viables para resolver los problemas que necesitan una solución inmediata; a saber, según las últimas encuestas de Comunicaliza entre el 15 y 17 de septiembre pasado, son: inseguridad/delincuencia, falta de empleo, situación económica y corrupción, sin olvidar la salud pública y educación.

Ahora, las preguntas que debemos hacernos deberían ser, al menos: ¿las propuestas de los presidenciables y sus binomios brindan soluciones efectivas a esas problemáticas?, ¿son alcanzables en este período corto? y ¿existe el presupuesto?

Lasso deja como herencia cifras alarmantes que deberán ser asumidas por quien gane estas elecciones. En efecto, Ecuador prevé terminar en 2023 con un déficit fiscal de cerca de USD 5.000 y un crecimiento de apenas el 1,5%, tomando en consideración que en diciembre habrá que afrontar el fenómeno del Niño. Otra cifra importante que hay que considerar es que en el Presupuesto General del Estado se calculó una producción promedio de 500.000 barriles, mientras que la producción real fue de 470.000, lo que generó un impacto de USD. 1.000 millones en ingresos. Cifras nada alentadoras.

Frente a esto, habrá que preguntarnos si los ofrecimientos de “bonos de maternidad”; la propuesta de privatizar ciertos servicios públicos como la salud, educación y seguridad social; entre otras, realmente van a solucionar nuestras preocupaciones inmediatas.

Falta poco para las elecciones y hasta ahora las encuestas de preferencia electoral no marcan una tendencia definida; pero, lo que sí hay certeza es que la desesperación por subir en la aceptación del electorado ha hecho que incluso se cambien las propuestas de campaña registradas en el CNE, mutando el discurso sobre la marcha, actitud política conocida como populismo.