Nos levantamos

Ángel Polibio Chaves

Esta sugestiva frase ha sido escogida por nuestra Municipalidad para servir de lema para la septuagésima primera Fiesta de la Fruta y de las Flores que celebraremos en pocos días más. He de reconocer que fui escéptico cuando se comenzó a comentar sobre la realización de nuestra fiesta este año, pues creía que entrañaba un grave riesgo frente a las informaciones que circulaban sobre el alto número de contagios y la velocidad de transmisión de la variante del virus bautizada como ómicron.

Sin embargo, este fin de semana fui testigo de dos eventos importantes: la carrera denominada “la Ruta de los Tres Juanes” y, el “Pregón de Fiestas”, y me impresionó en el primer caso la enorme cantidad de atletas de toda edad y condición que a su paso recibían un mensaje de aliento: ¡la meta ya está cerca! ¡ánimo, vamos bien!; y, al día siguiente, una muestra de color y simpatía pintaba las calles de la ciudad con la presencia de las cinco lindas candidatas a Reina de la Fiesta. Horas más tarde, Ambato supo que teníamos una reina y cuatro princesas que con donaire nos llenaron de satisfacción, cuando las vimos desfilar y poner en evidencia que detrás de sus hermosos rostros estaban cinco mujeres talentosas.

Entonces comprendí que aquello de ‘nos levantamos’ no era una simple expresión; era la voz de un pueblo que había sufrido, que había llorado por los que se fueron, que había perdido mucho, pero jamás la esperanza, y que estaba dispuesto una vez más a dar dura batalla a la adversidad; que en su corazón no había cabida para el pesimismo y que en él podía escucharse una voz que decía: “ánimo, vamos bien”.

Tengamos en cuenta eso sí, que el peligro aún subsiste y que debemos actuar responsablemente con nosotros y con los demás.