Necedad

    Por: Andrés Pachano Arias

    12

    Adhiero exclusivamente a lo que entiendo por necedad, por necio, es decir a lo que define el diccionario como “terco y porfiado” y más no a aquellas demás definiciones imbricadas con la falta de razón. Prefiero entender así esa palabra: como bronca obstinación a sus pareceres, irreductible, cerrada solo a sus verdades.

    Así veo la radical obstinación del dirigente de la Conaie Leónidas Iza y su convocatoria a un paro nacional a partir del 11 de junio, en el ejercicio de un Gobierno que a 17 días de su asunción aún no terminará de sentarse bien en el solio y tendrá que afrontarlo, sin haber siquiera presentado batalla y sin siquiera tiempo para hacerlo.

    ¿Cuál es la oportunidad que busca el dirigente Iza? Hay varios hechos con sus  fechas tan cercanas, que llevan a mal pensar sobre la sinceridad de sus razones frente a la convocatoria a alzamiento general: su caballo de batalla -el mismo del tenebroso octubre de 2019- coincide con la serie de pronunciamientos del sector transportista frente al costo de los combustibles; entonces ¿por qué no convocó a un paro cuando el Gobierno anterior emitió el decreto que posibilitó el incremento del costo de combustibles?, o es ¿que las circunstancias internacionales presentes en los actuales momentos le dan la oportunidad de actuar en estos días?; coinciden el muy violento paro nacional en Colombia, con la cercanía de la definición presidencial en Perú y la muy probable elección del Senderista Castillo. ¿Pensará quizá en un eje radical: Colombia, Ecuador, Perú?; y ¿luego Chile?

    Si algo se percibió el pasado 24 de mayo, fue la respuesta al reclame general por la unidad nacional; se vieron -al menos- débiles signos que apuntan hacia ello; Pachakutik que gobierna en la Asamblea Nacional y el partido de Gobierno deponiendo posturas inflexibles, hablando, buscando consensos; frente a esto la terca postura del dirigente de la Conaie y su convocatoria a paro nacional. No sabemos cuál será la respuesta del Gobierno y peor cual la posición que adopte Pachakutik, ¿romperá con el gobierno o con Iza? Si lo hace con el Gobierno, radicaliza su posición; si lo hace con Iza, se divorcia con su matriz la Conaie.

     

    Esa su disyuntiva.