sábado, noviembre 27, 2021
País La refracción de la luz causa los atardeceres anaranjados

La refracción de la luz causa los atardeceres anaranjados

El Inamhi explica que la humedad presente en el aire cambia la dirección de las ondas de luz, lo que genera los colores vistos en los últimos días

Atardeceres de colores singulares, especialmente anaranjados, se han visto en Quito en los últimos días. Usuarios en redes sociales han compartido un sinnúmero imágenes de este fenómeno óptico y natural.

Personal del Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) explica que este hecho se debe a la presencia de humedad en la atmósfera, lo que genera que la luz del sol se refracte; esto es que las ondas de luz cambien de dirección al pasar a través de las gotas suspendidas en el aire y produzcan los colores que se han visto recientemente.

“Esto ocurre cuando tenemos humedad en el ambiente, después de tormentas. El color azul responde a la radiación solar con los gases que tenemos en la atmósfera”, dice Javier Macas, técnico del Inamhi.

El espectáculo en el cielo se complementa, en ocasiones, con la aparición de arcoiris. Este suceso se relaciona, también, con la presencia de lluvias y humedad en en el aire de la capital.

El arcoíris se produce por la interacción de la luz del sol con las gotas de agua suspendidas; para que se vea un arcoiris, el sol debe estar en cierta posición con el fin de que sus rayos lleguen a las gotas en un ángulo determinado.

Pronóstico de lluvias en Quito

Según la entidad, mayo es un mes de transición de la época de lluvias a la seca, por lo cual no es extraño la presencia de precipitaciones. Estas pueden ser intensas debido a la acumulación de calor, sobre todo en las mañanas, y la aparición de nubes en las tarde; esto genera, a su vez, la confluencia de masas de aire calientes y frías y las consecuentes lluvias.

“Es probable que Quito tenga lluvia con tormentas eléctricas en horas de la tarde” y se prevé que el 1 y 4 de junio se presenten días de lluvias intensas con tormentas eléctricas, comenta Macas. (CV)

DATO: A partir del 5 de junio cambiaría el pronóstico para la ciudad y las lluvias decrecerían.

Noticias relacionadas

La Hora TV