Mayo: nuevas autoridades locales

Juan Francisco Mora

Mayo de 2023 comienza con la expectativa del inicio de funciones de las nuevas autoridades locales. Es un momento clave en la vida de la población y todos ponemos la fe en una gestión que mejore la calidad de vida de nuestra comunidad.

Empezamos mayo con un nuevo gobernador, cuya principal responsabilidad será lograr activar el aparato gubernamental y hacerlo funcionar para mejorar los servicios públicos. En Tungurahua, su gran reto es gestionar presupuesto para las obras y proyectos de inversión pública pendientes.

Otro gran reto que tendrá en sus manos el nuevo gobernador es articular a la fuerza pública y a las instituciones alrededor de la seguridad. Lamentablemente la inseguridad es, quizá, el principal problema; todos demandamos acciones eficientes inmediatas.

Mayo de 2023 también es el mes de inicio de gestiones de las nuevas autoridades electas en el último proceso democrático.

El Prefecto de Tungurahua ganó la reelección, sin embargo, todos esperamos que al inicio de su segundo periodo consecutivo haga las correcciones oportunas y dé muestras de “un nuevo inicio”.

Si bien es cierto que los habitantes de la provincia le ratificaron la confianza, se esperan resultados de las grandes obras que él mismo se ha puesto como indicador de su gestión: vía Ambato – Pasa – El Corazón, rehabilitación de la red vial provincial, puente Ambato – Píllaro, presa Chiquicahua, y otras obras vitales.

La nueva Alcaldesa de Ambato también asumirá el cargo que le confió la población. Enorme compromiso que tiene bajo su responsabilidad, más aún cuando su condición de mujer – joven – indígena – empresaria rompió una tradición masculina histórica al frente del cabildo ambateño.

¿Sus principales retos? Retomar el control de calles, parques y mercados asfixiados por la informalidad y el uso indebido de la vía pública. La comunidad espera resultados efectivos en temas como trasporte público, movilidad urbana, uso y gestión del suelo, eficiencia administrativa de la institución, pero, sobre todo, honestidad.