Más prófugos

Iván Paredes

La burla y el abuso al Estado ecuatoriano, no tiene límite. Se ha hecho costumbre mirar “autoridades” con grilletes en sus piernas, con glosas plenamente confirmadas por la Contraloría del Estado, otros que se comieron las evidencias, los cheques, para no ser sentenciados; otros más, con sinnúmeros de juicios; peor aún, ex presidentes sentenciados, fugados o, con medidas cautelares como lo sucedido la semana anterior con el señor Moreno. Del otro, ni hablemos. Para colmo el escape, cual escena cinematográfica de Hollywood, realizada por una ex Ministra que se encontraba refugiada en la Embajada de Argentina en Ecuador, ha sido una gigantesca burla y viveza que denota el poco amor y respeto al país, y la calidad de personas que ha tenido que soportar la  sociedad dentro de un Estado de Derechos que no garantiza la responsabilidad ante el cumplimiento de sus acciones y derechos.

Muchos dirán, pero la Constitución lo garantiza y tenemos el derecho de Repetición, es decir, recuperar todo lo robado, hurtado, saqueado, pero, esto, queda en simple letra muerta; porque, nadie ha devuelto, o se ha recuperado los fondos del erario.

La ex Ministra María de Los Ángeles Duarte, en el gobierno del “señor” Correa, condenada a 8 años de prisión por cohecho y demás sentencias, se escondió en la Embajada Argentina en Quito, utilizando como pretexto que su hijo adoptivo necesitaba el cuidado de su madre, siendo la razón de permanencia en dicho territorio; pero, sorpresa! El gobierno argentino, desde diciembre de 2022, estaba considerando retirarle el asilo, pues detectaron que era falso el argumento. El viernes 10 de marzo, dicha sede diplomática realiza un asado en su interior para despedir a un agregado militar donde solo asistieron vehículos diplomáticos; pero, como era de esperarse la picardía de este tipo de gente, aprovecho el momento para escaparse y crear discordia ente Ecuador y Argentina.