Los nuevos hospitales del Presidente

CECILIA CHACÓN COLUMNISTA
Cecilia Chacón

Es vigente la necesidad de nuevos hospitales, que amplíen servicios a especialidades, con unidades de cuidados intensivos, incorporando los retos que nos deja la pandemia. Me permito recomendarle al Gobierno varios criterios basados en la constatación que obtuve al visitar varias unidades sanitarias del norte del país, constatando la capacidad de respuesta en tiempos pandémicos.

Sobra decir, que toda capacidad instalada se vio reducida, y en circunstancias críticas de extrema emergencia sus diseños resultaron inflexibles, no prácticos, sin facilidades de flujo y contraflujo. Estructuras hospitalarias levantadas en el siglo XX (con 45 y 60 años) no fueron consideradas como referentes, debido a que no prestaban “condiciones”.

¿Qué significa esto? Los hospitales y unidades de salud, debido a la pandemia, sacaron a exteriores o a espacios con mayor ventilación el triage sanitario; esto implicó inversiones extras. Los hospitales cuentan con área de emergencia, una sola puerta de entrada y salida de pacientes, visitantes, personal sanitario y otra para personal de cocina, alimentos, lavandería, etc. Los ascensores eran los mismos para pacientes, personal médico, y eran el único canal para llegar a salas UCI, maternidad, pediatría, quirófanos. Por lo tanto, era complejo “aislar” espacios adecuados para UCI y pacientes Covid.

Es necesario no descuidar los centros sanitarios comunitarios. La pandemia se hizo frente con la detección oportuna que se centró en las comunidades y no en los hospitales, procurando tasas de mortalidad inferiores a USA y América Latina. El gobierno debe plantear estrategias para hospitales subutilizados en Esmeraldas, Manabí, Guayas. Es el caso del Verdi Cevallos y el General de Portoviejo, en los que existe la infraestructura completa (camas, veladores, tomas de oxígeno, etc.) pero no todas las áreas están habilitadas

El Banco Interamericano de Desarrollo ha llamado a los gobiernos a replantearse con estrategias de administración y velar por el diseño de las estructuras hospitalarias flexibles, con tecnología de punta, más amplios y dinámicos con la finalidad de responder a escenarios críticos como los de Covid u otros. Si el Presidente levanta nuevos hospitales es inevitable pensar en estos retos para las estructuras hospitalarias y para aquellos que están subutilizados.