Voto Universal, ¡Ojalá!

Voto Universal, ¡Ojalá!
Voto Universal, ¡Ojalá!

Guissella Indira Apolo

Hoy quiero invitarlos a reflexionar de uno entre tantos defectos de nuestra partidocracia, no lo llamaremos democracia, seamos rigurosos, en unas líneas sabrán porqué.

Dicen que la democracia se basa en el sufragio universal, yo no digo que no, pero no es lo que está sucediendo, y ello es la causa principal de que tantas “democracias” occidentales tengan tantos problemas. De los 11 concejales que tomaron posesión en el Municipio de Loja, ¿Cuál es el que usted eligió? ¿Los conoce todos? ¿Sabe algo de sus capacidades de gestión? Ni usted ni el 99% de la población lo sabe. Entonces ¿Sigue pensando usted que tiene el Derecho de Sufragio Universal Activo? ¿Puede elegir quien le represente y a quién no?.

De lo que nadie habla, es sobre el sufragio universal pasivo, y este es el verdadero problemón, pues termina cualquiera con bandera del partido político de turno en puestos donde se debería exigir no sólo estudios sobre la materia y experiencia, sino acreditar que esa preparación y experiencia ha dado buenos resultados: meritocracia. Pero claro, pasan de sillón en sillón, de nómina en nómina, de administración en administración, unas veces a codazos o a navajazos rastreros, sin que nadie les pida cuentas, porque usted no puede, recuerde que no le votó directamente, le puso “El Partido”.

¡No, no! No puede ni moralmente porque cada vez que usted ha votado, o cada vez que defiende las fechorías de los suyos acusando de otras más grandes de los adversarios, ha validado el Sistema Corrupto, es cómplice.

No los quiero aburrir más, si la oportunidad se da, otro día hablaremos de como la meritocracia sí es posible, necesaria, y como empezar…

[email protected]