La educación: Un medio para alcanzar la libertad

La educación: Un medio para alcanzar la libertad
La educación: Un medio para alcanzar la libertad

Emily Sanmartin Valdivieso

Maximilien Robespierre dijo una vez: “El secreto de la libertad, radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes”.

Por definición coloquial, a la educación se la conoce como la crianza, enseñanza o doctrina que le es impartida a los niños y adolescentes, la educación es un derecho fundamental del ser humano que permite acabar con la raíz de varias problemáticas sociales y la desigualdad, incluso la educación es un determinante de nuestra libertad.

En la cartilla de los Derechos Humanos, en el artículo 26 se menciona que todo individuo tiene derecho a la educación, sin embargo, a pesar de esta garantía que nos hacen distintos tratados internacionales e incluso el mismo Estado, este derecho ha sido uno de los más vulnerados en las últimas décadas. La ONU estima que aproximadamente 57 millones de niños no tienen acceso al sistema educativo.

Ya lo decía John F. Kennedy: “la educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor”, por ello es importante recalcar que la educación a más de ser un derecho humano, también es la única manera que tiene el individuo de desarrollarse personalmente, de satisfacer sus necesidades naturales, de adquirir conocimiento para sobrevivir dentro de un mundo que requiere de la destreza mental para su funcionamiento, finalmente debemos recordar que la educación es la base de toda civilización, esta determina nuestro avance y desarrollo.

La ACNUR, ha mencionado que aproximadamente un 10% de la población mundial, se encuentran en situación de analfabetización, a pesar de que esta cifra sea baja, representa a un número importante de la población que en pleno siglo XXI ve truncados sus proyectos de vida e incluso sus libertades individuales.

Por todo esto, como individuos nos vemos obligados a tomar acción para hacer frente a esta problemática, que muchas veces es la raíz de otras ataduras que mantienen a los individuos como esclavos de la opresión y la ignorancia.

[email protected]