El paro de la CONAIE y las consecuencias económicas

La probidad del CNE en estas elecciones
La probidad del CNE en estas elecciones

Lindon Sanmartín Rodríguez      

Luego del paro de la CONAIE, los precios de los productos de primera necesidad tuvieron un incremento que va del 40% hasta el 100%, situación que afecta a la economía de los ecuatorianos, pero claro, este tema no es de suma importancia para las mesas de diálogo de la CONAIE con el gobierno, más importó el reclamo del alza en el precio de los combustibles que hacer respetar el precio oficial de los alimentos. Qué incongruencias y consecuencias que nos deja el paro de la CONAIE.

Por poner un ejemplo, en el mercado Mayorista de la ciudad de Loja, la libra de quesillo antes del paro, el costo por libra era de $ 1,90; el nuevo precio es de $ 2,50, se incrementa 60 centavos de dólar, no creen que debemos agradecer a los dirigentes de la CONAIE y gremios clasistas.

El pan, la leche, la arveja, el aceite, las papas, el melloco, la zanahoria, la remolacha, el poroto, el jabón de lavar, las medicinas y más productos de consumo humano han incrementado su precio, que en pocas palabras su aumento va desde los 50 centavos hasta el dólar, pero esto no es motivo de las mesas de diálogo, lo que importa es reclamar el incremento del precio del combustible para el “Tractorcito” y el vehículo de alta gama en que se desplazan los dirigentes sociales. Prioridad alimentar al automotor antes de alimentar al ser humano, “qué cosas” como decía Quico, el autor cómico de la serie “El Chavo del 8”.

Las mesas de diálogo ¿a quién beneficia?, exigimos una respuesta muy transparente del Gobierno y la CONAIE, porque la mayoría de los pedidos se concentra a las comunidades “ancestrales” con la ayuda de bonos, subsidios y otros pedidos, de los cuales la mayoría de ecuatorianos no nos beneficiamos, más bien se tornan contraproducentes.

La CONAIE nuevamente amenaza con un paro nacional, para el mes de octubre y de ser necesario lo estarían realizando en septiembre. Otro golpe duro para la economía de los hogares ecuatorianos. Pedimos reflexión y principalmente coherencia con lo que está sucediendo en el país.

[email protected]