Ley del Cuidado Humano

Kléver Peñaherrera

En el mes de mayo del presente año, entró en vigencia la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano, que tiene como objetivo tutelar, proteger y regular el Derecho al cuidado de personas trabajadoras respecto de sus hijos e hijas específicamente en lo relacionado a la maternidad, puerperio y lactancia materna.

La novedad que presenta esta norma es que se ha equiparado los derechos de las mujeres y personas que pueden gestar, con los hombres, ahora el permiso por maternidad y paternidad es de quince días remunerados, para los dos progenitores; y además, ese derecho también se reconoce para los padres adoptivos.

También se ha modificado el tiempo de lactancia materna, que consiste en tomar dos horas de licencia remunerada cada día, para alimentar a su hijo, este permiso antes era de doce meses ahora serán quince meses, contados desde la terminación de la licencia por maternidad.

Las mujeres embarazadas además gozarán de protección reforzada en el tema laboral y no podrán ser desvinculadas de su trabajo por causas de embarazo y en caso de así suceder la desvinculación será ineficaz, debiendo ser restituidos sus derechos inmediatamente en las mismas o mejores condiciones.

En cuanto al rol del Estado, todas las instalaciones de las instituciones públicas y privadas, deben garantizar lactarios y además guarderías para los hijos de sus trabajadores, en este último hecho, en caso de no poder hacerlo, deberán garantizar la prestación del servicio por parte de terceros.

Además, deberán realizarse procesos de sensibilización para que se erradique el machismo en lo referente al cuidado de los hijos y el involucramiento femenino en el campo laboral.

En definitiva, además de garantizar derechos, me parece que esta es una norma bastante necesaria e interesante que nos permitirá seguir equiparando derechos entre hombres y mujeres, hablar de nuevas masculinidades y erradicar la desnutrición crónica infantil, por eso es trabajo de todos cumplir y hacerla cumplir.