Justicia para Brenda

FABRICIO GUERRERO
FABRICIO GUERRERO

Un 31 de agosto despiertas desnuda, con quemaduras, hematomas, laceraciones y mordidas, sin poder sentir las piernas. Te enteras de lo que te hicieron por los vídeos que encuentras en tu teléfono después de que uno de tus violadores te lo devolvió. Lloras hasta quedarte dormida y aun así encuentras la fuerza para denunciar, pero pasas por un proceso de revictimización en la universidad y ni si quiera encontraste empatía en tu alma máter para poder titularte. Y si no fuera poco, el tribunal que debía hacer justicia declara inocentes a tus violadores y revoca la sentencia por abuso sexual. ¿El motivo? Falta de evidencias

Yo les pregunto, ¿Qué diablos hace falta como evidencia? ¿Qué mensaje estamos dando? ¿Qué vivimos con la impunidad? ¿La justicia ya no es ciega? Actualmente hay 42 denuncias diarias por violación y abuso sexual con un promedio de 4 detenciones, y menos del 1% llegan a una sentencia. Brenda fue drogada, violada, quemada, mordida y grabada por su exprofesor, Darwin José Cedeño, Rolando Fabricio Zambrano y Ronald Leonardo Ramírez mientras cumplía con su internado en el IESS de Portoviejo. Y aun a pesar de que hubo un examen médico, toxicológico, testigos, testimonio anticipado, videos, fotos y chats, se dijo que había “falta de evidencias”.

Como mencioné, en 2018 Brenda estaba realizando su internado de la carrera de Radiología cuando su exprofesor de 2do a 7mo semestre (y a quien consideraba su amigo) pidió de favor lo acompañara en una cirugía, sin embargo, los planes cambiaron más de una vez esa noche.  La cirugía se “canceló” y antes de llevarla a casa le pidió que la acompañara antes a ver un material de radio diagnostico a la clínica de Fabricio Zambrano, una vez ahí el material no estaba, se “encontraba” en la casa de Fabricio Zambrano. Al llegar ya estaba presente otro radiólogo, Ronald Ramírez y la pesadilla comenzó, Brenda fue drogada en ese momento.

Para aquellos que preguntan ¿Por qué no denuncian antes? El caso de Brenda lleva años, 4 años sin paz ni justicia para Brenda, recién el miércoles 30 de marzo de 2022 a las 10:00 se dará la resolución de casación sobre la decisión del tribunal. Termino recalcando que, según Mary Poveda (amiga de Brenda), la universidad NO hizo nada ni tiene protocolos para estos casos, y sepan todos, que la impunidad, sobre todo en las universidades y escuelas, nos afecta a todos.