Día del Civismo

Iván Paredes

El orgullo de pertenecer a una Patria heroica y gloriosa en la lucha por su libertad e independencia, debe tener el reconocimiento y reflexión de parte, de sus conciudadanos. Llamado, también el Día de la Unidad Nacional, por el valor patriótico que representa, haciendo que los ecuatorianos en unidad y solidaridad puedan organizarse y salir abantes de aquellos derroteros grises que, no son más que eso; por ello, la unidad social hará que el Ecuador se libere de la corrupción y de esos políticos que buscan la división de este pueblo valiente e incansable.

Aquella gesta del 27 de febrero de 1829, llamada “La Batalla de Portete de Tarqui”, en la actual provincia del Azuay, tiene varios acontecimientos que no han sido contados o, si lo han hecho, han sido cambiados o errados en la verdad de los hechos; pero, como investigadores y creyentes de la verdad y justicia, y el respeto a la Nación, narraremos algunos episodios que no han sido señalados dentro de los anales de la historia.

En aquel momento el territorio era parte de la Gran Colombia, es por ello, que el ejército que se enfrentó con el ejército peruano estaba conformado por soldados de diferentes lugares de Sudamérica y, hasta se dice que algunos provenían del continente europeo porque, el mismo Simón Bolívar decía que los británicos eran los verdaderos libertadores de Colombia La Grande. El General Antonio José de Sucre, años antes, luchó junto al Batallón “Rifles” perteneciente al hermano país del Perú, a favor de su independencia, para luego, enfrentarse con aquellos que pocos años atrás eran sus amigos. Guayaquil fue tomada por las tropas peruanas, y sus autoridades y ciertos personajes de la localidad querían formar parte de la República del Perú.

El pueblo ecuatoriano valiente y defensor de su territorio, ha demostrado el orgullo patriótico de su país combatiendo con el alma y el corazón, exigiendo el respeto y amor para el Ecuador.