Consulta Popular 2024

Consulta Popular 2024
Andrés Ojeda Sotomayor

Andrés Ojeda Sotomayor

 

Las 10 primeras preguntas de la consulta proponen básicamente que, las Fuerzas Armadas no sean acusados por el uso de la fuerza o por combatir la delincuencia organizada y el terrorismo; que las armas de fuego sean incautadas; que se incrementen las penalizaciones a estos grupos, incluyendo el cumplimiento de toda la condena dentro de las cárceles; y que se fortalezca el control migratorio. La pregunta 11 sobre casinos, se desvía del contexto de la consulta. Si bien estos establecimientos pueden generar fuentes de trabajo, sería para un sector particular de la población, más no aseguraría empleo para todos, ni respaldaría la seguridad ciudadana.

 

A mi parecer, debería sustituirse la pregunta 11 por otras de interés nacional como reformas a la Constitución, reducción de asambleístas, eliminación de sueldos vitalicios a exmandatarios sentenciados, supresión de la ciudadanía universal; y endurecimiento de las penalidades a menores vinculados al terrorismo, grupos paramilitares o imputados por delitos graves. Ecuador no puede ser un país de leyes muertas. Hay normas que no se aplican efectivamente o que deslegitimizan la causa por las que fueron promulgadas. Por tanto, no queda más que defendernos por mandato popular. 

 

Los ecuatorianos merecemos que se haga un control de las omisiones del Estado, los abusos de poder y los excesos del sistema judicial. Por 15 años, muchos asuntos de relevancia social han sido descartados por el sistema. Si el Presidente Noboa somete esta consulta al escrutinio del legislativo, la mayoría de oposición votarían en contra. De ganar el sí, la Asamblea deberá ratificar los resultados con inmediatez, e implementar las reformas al Código Orgánico Integral Penal. Debemos desarrollar un comportamiento popular inteligente que formule criterios razonables, evitando la desinformación y analizando juiciosamente cada pregunta. Esperemos que la Corte Constitucional tome una decisión acertada. Unidos nos levantamos, divididos caemos.

 

[email protected]