Supremacía constitucional

Miguel Méndez Guerrero

Desde su rescisión de la Gran Colombia la República del Ecuador, ha tenido veinte Constituciones, determinándose que la del 2008 es la más extensa con 444 artículos agrupados en diferentes capítulos que componen los 9 títulos.

La palabra Constitución proviene del latín Constitutio-onis, de la cual se desprenden varios significados: forma o sistema de gobierno de cada estado y su ley fundamental, que define el régimen básico de los derechos y libertades de los gobernados, división de poderes e instituciones de la organización política.

En cuanto a Supremacía, la Real Academia de la Lengua sostiene que significa: preeminencia, superioridad jerárquica. Conlleva esencialmente la jerarquización de la norma constitucional en la cúspide del ordenamiento jurídico sobre la norma ordinaria, cuando ésta es violatoria a la norma suprema. Es decir, implica superioridad, las otras normas deben someterse o pierden el valor jurídico.

Con este análisis quiero relacionar a la disposición contenida en el Art.6 del Decreto 878. RO. 268 de febrero de 2008, reformado con el Decreto Ejecutivo 357, que divide a nuestro país en nueve zonas inconsultas, violatorias a la voluntad de los mandantes.

Si bien el presidente dirige la función ejecutiva en base a leyes, constantes en los códigos, decretos, resoluciones, acuerdos, en ningún caso éstos están sobre la Constitución.

La Secretaría Nacional de Planificación justifica la zonificación al amparo de lo determinado en el Art. 147 numeral 5 que establece que el Presidente de la República dirige en forma desconcentrada la administración pública y expedir los decretos necesarios. Igual se basa en disposiciones del Código Orgánico de Planificación en sus Arts. 30 y 31. Son muy claras las disposiciones señaladas, nadie le quita el derecho al presidente, pero nunca un código ni decreto está por encima de la Constitución de la República vigente.

En esta razón en prioritario y urgente la derogatoria del Art. 6 del Decreto 878 que establece la zonificación.

[email protected]