Suerte o destino

Ruby Mena Melo

Ruby Mena Melo

Karma es una palabra sánscrita utilizada en el budismo, el hinduismo y el jainismo, luego adoptada por el espiritismo.

En el budismo es la ley de la causalidad moral. Es el ‘sentido de la desigualdad’ lo que hace que cada uno sea único, una fuerza relacionada con causas pasadas o con su propio comportamiento actual.

En las escrituras budistas originales, el karma es una máquina ciega, funcionalmente equivalente al concepto científico de la ley natural.  Buda simplemente estaba señalando que las atrocidades e injusticias del pasado todavía existen: sus consecuencias siempre están ahí. Explicó que la energía negativa supera todas las cosas buenas, la tendencia de la rueda es moverse en la misma terrible dirección: la violencia engendra más violencia, el odio engendra más odio, la guerra engendra más guerra

En física, esta palabra es sinónimo de: ‘Para cada acción hay una reacción de fuerza equivalente en la dirección opuesta’. El karma le recuerda a la humanidad que cada acción que realiza un individuo tiene una reacción. Dependiendo de la religión, el significado de la palabra puede tener ciertas connotaciones y diferentes implicaciones.

Una ley que ajusta el efecto a su causa, es decir, todo lo bueno o malo que hemos hecho en la vida nos traerá consecuencias buenas o malas en esta vida o en las siguientes.

Este término hace imposible la justicia humana y la misericordia. ¿Por qué castigar al asesino por matar a su víctima, si su víctima mereció esa muerte horrible en una vida anterior? ¿Por qué ayudar a los pobres, si ser pobres es la retribución en esta vida a sus maldades pasadas?

El autor Stagnaro dijo: “el karma no ofrece ninguna respuesta, solo desorientación y ofuscación”.

¿Una superstición más o una realidad?

[email protected]