Santo Domingo polo de desarrollo

Wagner Vélez

Wagner Vélez Torres

Santo Domingo Crisol de la Nacionalidad Ecuatoriana desde su proceso de colonización se ha ido nutriendo de las habilidades productivas de migrantes que llegaron hace muchos años, es así que en la actualidad y con el crecimiento y desarrollo económico la vocación productiva de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas es: Comercio 60%, Manufactura 12%, Agricultura y Ganadería 10 y Construcción 10%.

El proceso de industrialización y agroindustrialización está generando una dinámica importante y desde la Cámara de Industrias y Producción se impulsa con mucho tesón para consolidar proyectos integrales y atraer inversionistas nacionales y extranjeros y dar valor agregado a lo que produce nuestra tierra.

Sin duda Santo Domingo es tierra de emprendedores, pero este impulso está dando un paso importante para proyectar a Santo Domingo y sea declarado el nuevo Polo de Desarrollo Agroexportador y producción cárnica del Ecuador (Clúster cárnico), esto se va a consolidar con el apoyo y la unidad de todos los sectores productivos (Cámaras, gremios, asociaciones, gobiernos, universidades).

Por ello es menester que se defina definitivamente y se blinde donde se ubicará la zona industrial, entendemos que las vías Quevedo y Quinindé están destinada para este tipo de actividades productivas.

De acuerdo al informe de competitividad del país, Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra en el puesto noveno del ranking de competitividad de provincias del Ecuador, estamos convencidos que con la apuesta a este gran proyecto del Polo de Desarrollo, vamos a escalar aceleradamente en este ranking, y nos dará el norte en el campo productivo.

El camino está trazado y es momento de unir esfuerzos que el beneficio será para todos, más trabajo, progreso, desarrollo y sobre todo demostrarnos que la unidad en la diversidad es posible cuando los intereses colectivos están sobre los personales.

Es mi humilde aporte a esta tierra mágica, bendita que nos da el pan del día a quienes ponemos a caminar nuestros sueños en proyectos, aquí y ahora en Santo Domingo.

[email protected]