Que alguien me diga  

Gonzalo Yépez Palma

Gonzalo Yépez Palma

No es exactamente la canción de Gilberto Santa Rosa, pero sí me interesaría que alguien me dijera o me respondiera algunas inquietudes, más en el tema vial de la provincia y la región.

Que alguien me diga, ¿cómo es que la Prefectura de Pichincha puede mantener en mejores condiciones la vía Calacalí – La Independencia? Al menos en el tramo comprendido hasta San Miguel de los Bancos. Y lo curioso del caso es que en esta vía no se cobra peaje.

Que alguien me diga, ¿por qué razón en la vía Alóag – Santo Domingo no se hace lo mismo, si el peaje ya se lo cobra por más de 25 años? Aquí se cobra peaje en cada lado provincial y esta vía apenas está ampliada a cuatro carriles en no más de 65 Km.

¿Quién me puede explicar por qué la empresa privada no puede avanzar con la ampliación a cuatro carriles de la vía a Quevedo? Si no me equivoco, en este eje vial de un poco más de 100 Km hasta Buena Fe, se empezó a cobrar el peaje desde hace dos años y apenas se han ampliado y asfaltado 11 km (En el tramo de SDT). Este contrato se firmó bajo la figura de alianza público privada. Con este modelo, la empresa primero invierte y luego empieza a cobrar; pero aquí se hizo al contrario: primero comenzaron a cobrar el peaje y luego se comenzó a ampliar, pese al reclamo justo de gremios del transporte pesado del país y algunas autoridades locales.

En conclusión, en materia vial seguimos postergados por parte del Gobierno Nacional. Mucho se habla de que el MTOP debería revertir la concesión de la vía a Quito. Pero viene la otra pregunta. ¿De dónde va a sacar el dinero para ampliarla a cuatro carriles? La vía Las Mercedes – Los Bancos, de apenas 62 km, no la atiende, pese a la emergencia que se desató en marzo del año anterior.

Inquietudes de los santodomingueños y miles de conductores que utilizamos con frecuencia la red estatal en nuestra región y que, sin lugar a dudas, nos quedamos absortos por tanta postergación. ¿Qué será de hacer?

[email protected]