Planificación, paciencia y perseverancia

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Los seres humanos somos proclives a buscar resultados a corto plazo, “el inmediatismo” es imprudente y no siempre efectivo, en cambio, la correcta planificación, paciencia y “perseverancia” generalmente dan buenos resultados.

Cuando se ofrecen cambios en poco tiempo, se está utilizando una demagogia peligrosa. Las obras que requiere el Ecuador unas son de acción inmediata y otras de ejecución a largo plazo, estas últimas son las consideradas “políticas de Estado” que requieren continuidad, pensando en el bien común, independiente que se cambien de gobiernos.

Siempre estamos en la obligación de evitar problemas y aprovechar positivamente las oportunidades, pero somos un Estado enredado en una burocracia dañina y mayoritariamente corrupta, nos ahogamos en papeleos y trámites donde cada funcionario “inventa reglas”, dispone acciones y manipula con aquellas funestas frases: “no es para mí, es para repartir arriba”, o “no lo digo yo que solo cumplo órdenes”. Vivimos en una selva peligrosa donde los kikuyos, terminan enredándonos y enredándose en las trampas que ellos mismos pusieron y así no se puede crecer.

Los países que no tienen pendientes, sin obras sociales ni físicas importantes, definitivamente están estancados. Si la gente no es atendida en sus necesidades básicas, simplemente no hay progreso ni solidaridad para nadie. Nunca se debieron dejar de aprovechar las condiciones favorables y en Ecuador se han dilapidado ingentes cantidades de dinero fruto de las exportaciones petroleras, de una moneda estable y de riquezas naturales ilimitadas, aun así, no hemos avanzado como deberíamos haberlo hecho.

“Planificación, paciencia y perseverancia” virtudes difíciles de mantenerlas, pero imprescindibles para lograr objetivos. Aún “la luna” crece y mengua y no siempre brilla igual, pero nosotros, ni crecemos ni brillamos y vivimos siempre igual …, o peor

[email protected]