Mesas de imposiciones 

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Es preocupante, lo que está sucediendo con el manejo del Estado luego del último “paro” en la región interandina. Paro del que se han hecho responsables ciertos dirigentes del movimiento indígena, que se encuentra fragmentado y otros líderes cuestionados que solo buscan que “les condonen sus deudas”. Cabe preguntar: ¿Qué consiguieron para el de poncho?

Las diversas opiniones de editorialistas denuncian las posibles arbitrariedades de lado y lado (gobierno y sector indígena) que sentados en varias “mesas de imposiciones” y con la bendición de la iglesia católica, que no debió prestarse para “negociar” asuntos políticos, se sigue pretendiendo en base a amenazas y chantajes, procurar que una minoría siga con privilegios. Se trata de gente que se esconde sin que la mayoría de ecuatorianos sepamos, la extensa y abundante documentación que respaldaría los pactos o “componendas” negociadas. 

El Dr. Mauricio Gándara sostiene que: “de los 218 acuerdos entre ministros y Leonidas Iza, mientras no sean actos jurídicos, son convenios personales” y serían legales solo cuando: “se superen los escollos de inconstitucionalidad y de ilegalidad que adolezcan” y, “serán legítimos cuando el pueblo, en consulta popular, los apruebe, porque hay recursos soberanos de la nación, no del gobierno, los que has sido negociados”. Más claro no se puede decir.

No hay nada más democrático que consultar al pueblo sobre acciones que podrían afectar al Estado, o al país y sus abundantes recursos naturales que deben protegerse y debería ser “el soberano” el que apruebe o no, estos acuerdos, total, el dinero es nuestro. 

Ninguna acción es justa ni tiene lógica, si es segregacionista. Ejemplo: si se retiran los subsidios al diésel al sector pesquero, pero se pretende dar subsidios solo al sector indígena, se discrimina al pescador y se favorece al agricultor … ¿Porqué…?

[email protected]