La peatonal, ¿se queda o se va?

Gonzalo Yépez Palma

Gonzalo Yépez Palma

Estoy seguro que don Kléber tenía la idea (1980) de entregar a la ciudad un espacio tipo bulevar para incentivar el turismo interno, generar emprendimientos de sana distracción y establecimientos en donde se pueda degustar comida rápida. La peatonal 3 de Julio la conocí muy hermosa, con piso de colores, bancas para el descanso, jardineras, luminarias, una pileta a la altura de la calle Ibarra, entre otros elementos.

Poco a poco se fueron asentando pequeños vendedores con cualquier tipo de producto, todo de manera informal. El tiempo transcurrió y la peatonal perdió su esencia para transformarse en una plaza comercial, en principio con establecimientos provisionales, pero a la larga las organizaciones ganaron la lucha y se establecieron con puestos fijos, casetas metálicas, instalaciones eléctricas, e inclusive invadieron ya no solo la calzada, sino también gran parte de las intersecciones con calles transversales a la 3 de Julio.

En la actualidad, la Federación de la Peatonal dice que son alrededor de 1.300 comerciantes autónomos, pero ellos se refieren únicamente a sus afiliados. La realidad es otra, en esta peatonal 3 de Julio, y sus transversales, se estima alrededor de 2.000 personas que hacen actividad comercial minoritaria.

Las diferentes alcaldías han tenido la intención de reubicar a los comerciantes. Verónica Zurita expropió 9 Has. al ISSFA para construir un gran centro comercial. Víctor Manuel Quirola (+) desechó el proyecto. Wilson Erazo retomó el proyecto y habló con las 13 organizaciones para construir el Mall Santo Domingo. La pregunta es ¿Se logrará este objetivo después de 42 años de toma de la peatonal?

 Mi criterio personal es que esta plaza, bahía comercial o como se le quiera llamar, debe mantenerse. La vocación comercial de Santo Domingo nadie la podrá eliminar.

 [email protected]