¿Investigación especial?

Gonzalo Yépez Palma

Gonzalo Yépez Palma

La Asamblea Nacional conformó, hace pocos días, una comisión ocasional multipartidista para que investigue el asesinato al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, hecho ocurrido el 9 de agosto de 2023; es decir, hace más de cuatro meses.

Total ridiculez solo le puede ocurrir a personas fuera de foco que pretenden sacar a relucir intereses protagónicos que desdicen del verdadero accionar de un legislador. Parece ser que la supuesta investigación que pretenden realizar dará a conocer o dar a luz a los verdaderos autores intelectuales de este execrable crimen ocurrido en las narices de agentes encargados de la seguridad de una persona cuya vida siempre estuvo “pendiendo de un hilo”

Según constitucionalistas, coinciden en señalar que ese informe no será vinculante al caso. Es decir, los “padres de la patria” pasarán tiempo, gastarán viajes vanos y ocuparán recursos públicos para elevar un informe que dormirá el sueño de los justos.

Me pregunto, ¿dónde quedará el trabajo de investigación del FBI? Este organismo internacional es el servicio de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos, que tiene en sus filas verdaderos investigadores, peritos, biólogos, forenses, entre otros profesionales, que se ofrecieron a investigar el caso. ¿Dónde queda la investigación, que por su cuenta, también está realizando la Fiscalía General del Estado? 

La comisión ocasional tendrá como finalidad elaborar un informe pormenorizado que incluya hallazgos, conclusiones y recomendaciones, para poner en consideración de la Asamblea Nacional. Me hago otras preguntas: ¿Cómo podrán recopilar indicios? ¿Qué podrán hallar después de más de cuatro meses de haberse consumado el hecho criminal? ¿Qué podría recomendar si su informe no es vinculante con las investigaciones que ya están ejecutando organismos profesionales? Seguramente, han de convocar a la Fiscalía para que les entregue lo que ésta ha investigado hasta ahora, porque el FBI difícilmente les entregaría su trabajo.

Un saludo más a la bandera.

[email protected]