Intimidación política

Emily Torres Larriva

Emily Torres Larriva

La violencia de género se ha convertido en un tema diario, usado por muchos, aplicado por pocos, es la moda que la encontramos disfrazada en varios espacios para atraer adeptos.

Es por ello que, podemos ver, a la violencia de género como una integrante de nuestras vidas, no descansa, no cambia, no mejora, al contrario, se multiplica, nos divide.

Esta arbitrariedad mal heredada, impuesta por las costumbres, tradiciones, ese legado que nos dejaron los que ya no están, que sabemos nos hace daño, pero nos cuesta enterrarla en nuestra memoria.

El camino es rocoso y áspero, porque son temas que no salen de las tarimas, no se emplean en nuestra casa, y están muy lejos de erradicarse en la política.

La ONU ha manifestado que “la democracia paritaria sitúa al sistema democrático en el centro de las transformaciones e implica una evolución hacia relaciones equitativas de género…”

La participación política de las mujeres en nuestro país nace con el derecho al voto, la persistente y sufrida lucha de valientes lideradas por Matilde Hidalgo en el año de 1929 tuvo sus frutos, fue el inicio de muchos cambios.

Han pasado casi 100 años, y aún la disputa sigue, porque muchas pueden llegar, pero las limitaciones en el ejercicio de sus cargos son tortuosas, los retos para erradicarla son eminentes.  

Puertas adentro, se puede palpar la violencia política, visiblemente en actos como el acoso, agresiones verbales, limitaciones, retención de salario, calumnias y hasta suspensiones, son prácticas normalizadas que, por el hecho de ser mujeres, han debido tolerar.

Velar por la efectiva participación de las mujeres en las diferentes plazas es un deber ciudadano, cuyos frutos traerán beneficios en la sociedad, más allá de resultados que es otro tema que debemos evaluar en otro espacio.

Se conoce que, una herramienta clave para el desarrollo de un país es la participación de mujeres en espacios de decisión, porque la inclusión permite el ejercicio de una democracia efectiva.  

[email protected]