El monstruo

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

“Sonríen, beben unas copas y unos billetes se deslizan de mano en mano y con ellos también intercambian favores, alianzas, ofrecen privilegios y mueven las aguas de políticas locales. La escena podría estar ubicada en cualquier parte de América Latina, un continente que sigue atenazado por las prácticas corruptas, los malos manejos de fondos públicos y la compra de votos.” Eso textualmente dice una parte del informe «Barómetro Global de Corrupción (BGC)», realizado por la organización de Transparencia Internacional, en el que hacen una radiografía al virus de la corrupción o monstruo de las mil cabezas como también se le conoce, y que enferma los estados.

El informe alerta sobre el sector de la comunicación, encuestas determinan que un alto porcentaje de la ciudadanía piensa que la mayoría o toda la prensa está corrupta. Lo cual es gravísimo, si quienes deben utilizar los medios de comunicación para denunciar las suciedades del poder, han sido comprados para callar o distorsionar esos hechos, la impunidad es rotunda. Por suerte, y cabe destacar que “esa concomitancia entre poder y prensa, no alcanza a todos los reporteros ni medios de prensa”. Por supuesto que todavía existen personas con principios y valentía, y esperamos que esa semilla se esparza como único antídoto social.

Sabemos que la lucha contra la corrupción debe empezar dentro de nosotros, pues la integridad es una cualidad interior, por tal razón, les invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas ¿Qué respondería usted sobre su propia actuación contra estas prácticas? Además de señalar a los gobiernos y sus instituciones como fuente de esta descomposición ¿estaría usted dispuesto a reconocer su rol? ¿Cómo enfrenta al monstruo en su cotidianidad? Y qué opina sobre las frases “Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares” y “seamos el cambio que queremos ver en el mundo”. 

[email protected]