Ecuador en China

Wagner Vélez

Wagner Vélez Torres

Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. China es un mercado muy atractivo para nuestros productores, felicitamos la gestión acertada que lideró el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca con la firma del Acuerdo Comercial con China.

El gigante asiático nos espera, pero debemos prepararnos para que nuestros productos estén allá. Venimos promoviendo la conformación del Clúster Cárnico del Ecuador para fortalecer la cadena productiva de la carne y en equipo ir superando los requisitos para poder exportar.

Respecto a la carne no será para mañana que ya estaremos exportando, pero el saber que existe este gran mercado nos motiva para seguir en la lucha, en promedio de 5 a 10 años estaremos logrando enviar carne a China si empezamos ya con el clúster y asumimos cada actor las responsabilidades y compromisos.

Los productos que han sido aprobados para ir a China son: carnes congeladas, yogurt y productos lácteos, pitahaya, guabas, piña, uvas, mandarinas, papayas, arándanos, fresas, espárragos, te, guayusa, pimienta, quinua, atún y preparaciones de pescado, salchichas, embutidos, aguacate, espinaca, brócoli, palmito, mermeladas, jugos de frutas, aguas minerales, vinos y espumosos.

Dentro de las limitaciones que tenemos como país, para la exportación de carne es estar libre de enfermedades zoonóticas y contar con centros de faenamientos certificados para exportar, dentro de los más visibles, por ello ahí ya hay tareas que hacer y responsables para asumir, será un largo camino por recorrer, pero la recompensa será muy grande, el tiempo pasa las oportunidades llegan y es momento de ser proactivos y aprovechar.

En este contexto, Santo Domingo está trabajando en ello, muy pronto se construirá el más moderno Centro Regional de Faenamiento del Ecuador y Asogan SD trabaja fuerte para poder erradicar las enfermedades y tener predios libres con el apoyo de Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Sólo en equipo se logran grandes objetivos y esta es una meta de país, hemos encendido la llama es hora de iluminar el camino.

[email protected]