Cultura de defensa

Orlando Amores Terán

Orlando Amores Terán 

Ecuador está en peligro. Debe promocionar una cultura de la defensa, explicarle al pueblo el papel de la fuerza pública; incorporarlo como un factor de la defensa en la guerra interna; instruirlo, a través del servicio militar obligatorio; organizarlo en Frentes de Defensa de la Libertad. Para que el estamento civil y político, entienda estos menesteres, debe existir un período de militarización, en la formación de la sociedad, que se logra con el servicio militar.

Hay que hacerles comprender que la política es la continuación de la guerra por otros medios; al revés de lo que sostuvo Clausewitz. En tal sentido, cuando estamos en situación de guerra interna, la política debe subordinarse a la estrategia militar, coadyuvar a su triunfo, puesto que en la guerra no hay segundo lugar. Quien ejerce más violencia, con racionalidad, gana la guerra. No obstante hay que interpretarla políticamente, analizando beneficios, costos; averiguar qué desea el enemigo, cuál su fortaleza, para neutralizarlo.

La guerra es caos, azar, no puede ser abordada mediante procedimientos científicos. Lo constatamos cuando EEUU no triunfó en Vietnam, pese a ganar todas las operaciones tácticas, porque enfrentó a una población con virtudes cívicas y doctrina militar. Las matrices, los cálculos, son un apoyo valioso en la comprensión de la estrategia, pero la guerra es emocional; por tanto, debe incluirse elementos psicológicos; de ahí la importancia de incorporar al pueblo en la guerra y contar con mandos de altísima iniciativa, de mucho espíritu militar, de marcada personalidad guerrera, heroicidad, insumisos al poder político, que desprecien el burocratismo, el servilismo, el acomodo; que hagan valer sus criterios militares con autonomía y firmeza. Caso contrario, perderemos la guerra y el país que construyeron los abuelos de nuestros tatarabuelos. Jamás digan que no se les advirtió. ¡Primero mi Patria!

[email protected]