Crecimiento inclusivo

Jonathan Valdivieso

Hasta el momento, se han truncado varias metas, se han aplazado muchos objetivos, han partido seres queridos, sin duda un giro completo a la vida misma. Lo que no se ha extinguido con el paso del tiempo es el deseo del ser humano de vivir nuevas experiencias y ello se lo obtiene viajando, lo que para ti son “escapadas” para otros son su salvavidas.

La industria turística celebra por lo alto durante el mes de septiembre su día, desde 1980 cada 27 de septiembre se destaca la contribución que aporta el turismo al desarrollo sostenible de los pueblos. Para el 2021, el lema es “Crecimiento Inclusivo” por ende se pretende evidenciar el valor humano que existe detrás de un “viaje”, sin dejar de lado las estadísticas, pero garantizando que al momento de encarar el futuro se incluya a las raíces del sector, a sus comunidades.

Por tanto, ser resiliente es lo ideal para recuperarse luego de una pandemia devastadora que afectó a todo estrato social, pero aún más eficiente es generar un crecimiento que distribuya los beneficios de manera universal y equitativa. ¿estás de acuerdo?

Ahora bien, realmente al momento de explorar un nuevo sitio que me aleja de la zona de confort, como visitante ¿estoy aportando al desarrollo sostenible que el mundo necesita? La respuesta es sí, debido a que cuando hay un traslado originado por una motivación de ocio se abarca a las micro y macro economías. Que van desde la gasolinera, el restaurante, la tienda de la esquina, el lugar de hospedaje, la aerolínea y propiamente la guianza turística que debe ser avalada, por cierto.

Es entonces que el valor del turismo se refleja en el comercio justo, acciones por el clima, igualdad de género, derechos indígenas y oportunidad de la juventud, entre otros (OMT 2021). ¿Aún te queda duda de cuál va a ser tu próxima ‘escapada’?, cualquiera que fuese, no olvides llevar contigo la basura y respetar el entorno.

[email protected]