Con mesura

Henry Basurto Jimbo

Henry Basurto Jimbo

Las noticias internacionales destruyen la imagen del Ecuador en cuanto a la inviolabilidad soberana de un Estado y del respeto a los derechos humanos. El Gobierno nacional tiene la intención de acabar con la impunidad y ello es totalmente aplaudible, que tenga la intención de encarcelar a los corruptos y eso también es aplaudible, pero lo que no se aplaude, es que tengamos que ganarnos el odio de los países vecinos por complacer al poder en su odio.

El Ecuador está en medio de una guerra civil por la incursión del narcotráfico en las esferas del sector público, lo cual hasta ahora demanda de recursos económicos y el desgaste judicial es inminente por el número de causas que aumentan ante las capturas de personajes pintorescos de la política y de otros que en lo personal sorprende para nada. Por ello, El Ecuador debe pensar con quién busca pelea y con quiénes es mejor tenerlos de aliado ante una grave crisis que se avecina.

Para nada es aceptado que al Ecuador se lo vea como el claro ejemplo de la violación a la seguridad jurídica en plenitud, pues ante el irrespeto de las normas que consagran derechos fundamentales, ningún país va a querer invertir sus capitales en una nación como la nuestra, en la que flaquea constantemente por los caprichos personales de unos cuantos. No se ha pensado a detalle que los efectos de las decisiones no solamente tienen un resultado particular, sino que en general afecta a todos.

No veo hasta ahora el apoyo de las grandes potencias mundiales de lo que nuestro país ha hecho respecto a México, si no fuera una grave violación al derecho internacional, Ecuador recibiría halagos. Algo que debe entender nuestro gobierno es que hay cosas que son indefendibles y por decencia es mejor hacer un mea culpa, a fin de evitar que el problema se nos convierta en una guerra mediática que simplemente ahondarían la crisis que tanto daño nos hace.

[email protected]